A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

BILDU RENUNCIA A EXHUMAR LOS CUERPOS DE “GUDARIS” DE LAS FOSAS DE LAS REGUERAS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/03/2015

BILDU RENUNCIA A EXHUMAR LOS CUERPOS DE “GUDARIS” DE LAS FOSAS DE LAS REGUERAS

LA DISPERSIÓN DE LOS ENTERRAMIENTOS Y LA FALTA DE ACUERDO CON EL PROPIETARIO DEL “PRADÓN DE LOS VASCOS” FRENAN LA CAMPAÑA

13.03.2015

Areces (Las Regueras), Marta PÉREZ La exhumación de los “gudaris” de Cándido Saseta en Las Regueras no se llevará a cabo, al menos en esta legislatura. “Un cúmulo de circunstancias” han impedido a la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) cerrar la investigación del “Pradón de los Vascos” con la recuperación de los cuerpos de más de un centenar de combatientes de la Guerra Civil. Entre esas circunstancias ha pesado la dispersión de los enterramientos. La falta de acuerdo con el propietario de la finca, en Areces, también ha influido en el abandono del proyecto, tal y como estaba concebido en un principio. Mientras, la administración asturiana ha dado por cerrado este capítulo con la instalación de un monolito en la zona y la invitación formal al Gobierno vasco (PNV) a visitarlo, que se materializó ayer con la visita de la directora de Derechos Humanos y Víctimas, Mónica Hernando, acompañada del director general de Justicia e Interior en Asturias, José Luis Villaverde (PSOE).

“Nuestra política es señalar las fosas. Así lo hemos hecho, con un monolito singular, porque es el único que tiene la frase ‘a los que dieron su vida por la libertad y la democracia’ en euskera, además de en castellano y en asturiano”, explicó Villaverde. Según explicó el director de Justicia, la Sociedad Aranzadi de Ciencias, a quien habían asignado una partida de 50.000 euros para la exhumación “ha desistido”. “Nos habían pedido hacer una cata complementaria más y habíamos accedió pero parece que desistieron. Hay un cúmulo de circunstancias que desaconsejan continuar, fundamentalmente por la dificultad. Parece que no han encontrado una fosa común excavable; lo más probable es que se trate de enterramientos individuales”, manifestó.

Sin embargo, para el Gobierno vasco, el capítulo no está cerrado. En ello insistió ayer en Las Regueras su representante, Mónica Hernando. “El proyecto no lo llevaba mi administración, sino la Diputación de Guipúzcoa, que tanteó la posibilidad de recuperar los restos de los que cayeron aquí luchando por la libertad. Esta parte está cerrada, en el futuro se verá. Ahora mismo no hay nada sobre la mesa”, apuntó. Hernando también señaló que las víctimas necesitan “verdad, justicia, reparación y un homenaje” y que lo ideal habría sido trasladar los cuerpos al País Vasco e identificar a las familias, aunque, matizó, “lo realmente importante” sería “darles un enterramiento digno, ya sea en Asturias o en Euskadi”.

Al acto asistió también la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez (PSOE), quien trasladó el respeto de los habitantes del concejo por las víctimas de la guerra. Un centenar de combatientes del batallón Eusko Indarra de ANV, del batallón Amayur del PNV y del batallón 24º de Ïndalecio Prieto de UGT coordinados por Saseta cayeron en Areces en febrero de 1937.

http://www.lne.es/oviedo/2015/03/13/bildu-renuncia-exhumar-cuerpos-gudaris/1726444.html

bildu-renunciaJosé Luis Villaverde, Maribel Méndez y Mónica Hernando, junto al monolito de las fosas de Areces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: