A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CHA CONMEMORA LOS BOMBARDEOS DE ALCAÑIZ DE 1938

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/03/2015

CHA CONMEMORA LOS BOMBARDEOS DE ALCAÑIZ DE 1938

EL 3 DE MARZO, MURIERON 500 VECINOS BAJO LAS BOMBAS DE LA AVIACIÓN ITALIANA

ALCAÑIZ SUFRIÓ UNO DE LOS SEIS GRANDES BOMBARDEOS QUE SE PRODUJERON EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL, EL 3 DE MARZO DE 1938 MURIERON MÁS DE 500 PERSONAS BAJO LAS BOMBAS DE LA AVIACIÓN ITALIANA.

REDACCIÓN ALCAÑIZ / 09/03/2015

Alcañiz sufrió uno de los seis grandes bombardeos que se produjeron en España durante la Guerra Civil, El 3 de marzo de 1938 murieron más de 500 personas bajo las bombas de la aviación italiana. El sábado, CHA quiso recordar esta tragedia en la plaza Tres de Marzo.

“Ni las víctimas ni las consecuencias económicas y sociales que este bombardeo trajo para la ciudad han sido recordadas como se merecen, por eso desde CHA queremos impulsar una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas y que se incluya este acontecimiento en los libros de texto cuando se estudie la Guerra Civil”, afirmó el presidente de CHA, José Luis Soro.

El acto consistió en la lectura de un poema de José Antonio Labordeta por parte de Soro y la ofrenda de un ramo de flores por parte de la diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez Romances”. Participó también, entre otros, Santiago Sedeño, coordinador de CHA en el Bajo Aragón y candidato a la alcaldía de Alcañiz.

Según explicó Sedeño, “el bombardeo de la capital bajoaragonesa no tuvo la suerte de contar con testigos extranjeros en el momento de producirse, como sí ocurrió, por ejemplo en Guernica donde murieron entre 126 y 300 personas”. Los sublevados echaron la culpa de la masacre de Alcañiz al ejército de la República y fue silenciado. “Queremos que se recuerde y que se sepa, para romper el silencio que durante tanto tiempo ha estado tapando esta tragedia que segó la vida de todos estos alcañizanos”, dijo el aragonesista.

Este bombardeo fue especialmente cruento porque a la población civil no le dio tiempo de refugiarse en uno de los 38 refugios existentes en la ciudad. Se produjo entre el final de la batalla de Teruel y el inicio de la ofensiva en el valle del Ebro. La aviación italiana lanzó sobre la población 120 bombas de 50 kilos cada una, explicó CHA.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/62017/cha-conmemora-los-bombardeos-de-alcaniz-de-1938

instante-delUn instante del homenaje, celebrado el pasado sábado. | Diario de Teruel

Una respuesta to “CHA CONMEMORA LOS BOMBARDEOS DE ALCAÑIZ DE 1938”

  1. ldasinvuelta said

    Muchas gracias por este post! como puedo ponerme en contacto con vuestra asociación? Ida Mauro – Asociación Altraitalia – http://www.altramemoria.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: