A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA IGLESIA ACEPTA RETIRAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 04/03/2015

PEÑAFLOR / MONTAÑANA

LA IGLESIA ACEPTA RETIRAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

IU EXIGE ACTUAR YA MIENTRAS LA DIÓCESIS PIDE QUE SE LLEVEN AL CEMENTERIO MUNICIPAL

D. L. G. 04/03/2015

La Delegación Diocesana de Patrimonio de la Diócesis de Zaragoza ha comunicado por escrito al ayuntamiento de la capital aragonesa que “no existe inconveniente alguno” en que los símbolos franquistas todavía presentes en la fachada de las iglesias de los barrios rutales de Peñaflor y Montañana “sean retirados” por el consistorio. La comunicación oficial da luz verde a este para que proceda a quitarlos del paramento donde se encuentran y el grupo municipal de Izquierda Unida se apresuró ayer a exigir al servicio de Patrimonio e Historia Cultural de la ciudad que ordene de inmediato su eliminación del exterior del edificio eclesiástico.

“Hacemos constar que el paramento donde se encuentran estos símbolos debe quedar convenientemente reparado una vez que se hayan suprimido y rogamos que dichos elementos sean ubicados en algún espacio del cementerio”, precisó la Diócesis de Zaragoza en su respuesta escrita.

Así que autoriza la intervención municipal, entre otras cosas, para hacer cumplir lo que manda la Ley de Memoria Histórica. Y le da la razón a IU y, en particular, a su vocal en la alcaldía de barrio de Peñaflor, Ricardo Ruyz, que llevó esta misma solicitud al barrio rural y cayó en saco roto al obtener el rechazo de PP y PSOE.

Así que ayer el portavoz de IU en el ayuntamiento de la capital aragonesa, José Manuel Alonso, reclamó al Gobierno municipal a que actúe y quite esos elementos que “ofenden a cualquier ciudadano demócrata”. Está de acuerdo, por otro lado, con que se lleven al camposanto ya que no es necesario que se destruyan, sino “llevarlas a otros sitios donde permitan ser recordados”. Donde decida el consistorio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/iglesia-acepta-retirar-simbolos-franquistas_1009353.html

1009353_1Placa franquista en la iglesia de la plaza del Rosario, en Peñaflor. – Foto:JAIME GALINDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: