A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UN SONDEO DIRÁ SI AÚN ES VIABLE HALLAR REPRESALIADOS EN TENOYA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/02/2015

UN SONDEO DIRÁ SI AÚN ES VIABLE HALLAR REPRESALIADOS EN TENOYA

JESÚS QUESADA  / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Alcanzado el presunto fondo del pozo de Tenoya en el que la tradición oral dice que fueron arrojados más de una treintena de represaliados de la Guerra Civil, el Cabildo iniciará antes de un mes un segundo sondeo que fije su verdadera profundidad y, con ello, avive o no la esperanza de recuperar e identificar los cuerpos que haya.

Una muesca reciente en una de sus paredes, a 30 metros bajo tierra, explica de momento porque, alcanzado el presunto fondo del pozo de Tenoya al que según la tradición oral fueron arrojados más de 30 represaliados de la Guerra Civil Española, hasta ahora no ha aparecido ningún resto humano. La barrena que se usó en el sondeo para establecer la profundidad, hecho en 2013, se desvió y confundió la garganta con el fondo.

A la vista del error, y vaciados ya esos primeros 30 metros, el Cabildo acaba de confirmar a la Asociación Memoria Histórica de Arucas que antes de un mes iniciará un segundo y espera que correcto y definitivo sondeo de profundidad, cuyo coste se estima en 12.500 euros, para valorar luego, en función de su resultado, el posible coste de seguir excavando en el pozo.

«Confío en que queden pocos metros y que sean los suficientes para encontrar los restos de los represaliados que pueda haber», apunta el coordinador general de Patrimonio Histórico del Cabildo, Larry Álvarez, como el resultado más deseable de entre todos los posibles para el nuevo sondeo.

Reconociendo que «ha sido una pena el error» cometido en el primer estudio sobre la profundidad del pozo, Álvarez confirma que la corporación insular pretende repetir el encargo a Reparaciones de Pozos Medina SCP, la empresa que ha llevado a cabo todos los trabajos en Tenoya desde su inicio, en octubre de 2013. También fue esta empresa la encargada de una actuación similar llevaba a cabo anteriormente en el pozo del Llano de las Brujas, asimismo en Arucas, del que fueron recuperados restos de 24 personas asesinadas al inicio de la Guerra Civil por los franquistas. En ese caso, los restos se localizaron a 50 metros de profundidad, aunque los condicionantes de la excavación son peores en Tenoya.

Hasta ahora, el Cabildo ha invertido unos 152.000 euros en total en los trabajos ejecutados en este Bien de Interés Cultural (BIC), declarado Sitio Histórico por su papel durante la Guerra Civil Española, entre el primer sondeo de profundidad, las tres fases de excavación acometidas sucesivamente y las medidas de seguridad propias de los trabajos en pozos y galerías.

Para materializar el nuevo sondeo de profundidad, adelanta el coordinador de Patrimonio Histórico, será necesario bajar hasta los 30 metros bajo tierra ya vaciados toda la maquinaria necesaria, lo que dificultará las tareas.
Entre los restos materiales extraídos del pozo de Tenoya desde el inicio de los trabajos de excavación figuran el chasis de un camión, una motocicleta y escombros de construcción de todo tipo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=365845

PC007221113.jpgLa profundidad del pozo de Tenoya se cifró en 2013 en unos 30 metros, ya excavados sin que hasta ahora se haya llegado al fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: