A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

SAN SEBASTIÁN CREA UN CONSEJO EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/02/2015

SAN SEBASTIÁN CREA UN CONSEJO EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

San Sebastián, 18 feb (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, un organismo “en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista”.

Según explica el consistorio donostiarra en una nota, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que preside la comisión, ha dado cuenta hoy de la reunión constituyente de este organismo, celebrada ayer, y en la que se analizó el trabajo realizado por el consistorio durante los últimos años en el ámbito de la memoria histórica.

Izagirre ha explicado que a lo largo de esta legislatura se han dado “grandes pasos” ya que el Ayuntamiento ha demostrado su “compromiso en favor de las víctimas”. “Tras muchos años de impunidad y olvido queremos dar pasos firmes para recuperar, investigar y difundir la memoria histórica”, ha señalado.

El Consejo constituido ayer está formado por representantes de grupos políticos, entidades sociales y personas a título individual, si bien el PP no ha nombrado a ningún representante.

Las entidades sociales que trabajan en este ámbito y que están representadas en la comisión son: Genozidio Frankistaren Biktimen Elkartea, Euskal Memoria Fundazioa, Aranzadi Zientzia Elkartea y Hamaika Bide Elkartea.

En la reunión celebrada ayer también se aprobó la incorporación al Consejo de “colectivos de especial relevancia que mostraron su voluntad de estar” representados en este órgano porque también trabajan en el ámbito de la memoria histórica, como el sindicato LAB, la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe, la Fundación EDE; así como de dos particulares a título individual: Félix Soto y José Zato.

La primera reunión ordinaria del nuevo organismo se convocará en la primera quincena del mes de marzo y en ella se aprobará la comisión permanente del Consejo, se establecerá el calendario y se recogerán las propuestas a analizar.

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201502/18/sebastian-crea-consejo-favor-316443.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: