A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

APROBADA UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA QUE PIDE UNA CONVOCATORIA ABIERTA DE AYUDAS PARA INVESTIGAR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/02/2015

PLANTEADA POR EL PSOE Y SALE ADELANTE POR UNANIMIDAD

APROBADA UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA QUE PIDE UNA CONVOCATORIA ABIERTA DE AYUDAS PARA INVESTIGAR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

CARMEN APOLO/EP/ JUEVES, 19 FEBRERO 2015

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso en la que se insta al Gobierno regional a la aprobación de las bases reguladoras que rijan el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las actividades de investigación, estudio y divulgación de las actuaciones en materia de Promoción y Estudios de Difusión Histórica del siglo XX y de la “Memoria Democrática” de la comunidad.

La iniciativa, planteada por el PSOE, ha salido adelante con el voto unánime de toda la cámara.

En defensa de la propuesta de su grupo, la diputada del PSOE María Ignacia Ruiz de Gauna ha reclamado al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha en 2015 de una línea de subvenciones para financiar estudios sobre la memoria democrática de Extremadura, avalada mediante una orden que establezca las bases reguladoras de dicho procedimiento, “en régimen de concurrencia competitiva”.

Ha reclamado así que las subvenciones se concedan de acuerdo con principios como el de igualdad y no discriminación, entre otros, a través de convocatorias públicas previa publicación de las mismas en el Diario Oficial de Extremadura.

Tras apuntar que la reclamación socialista surge a petición de las asociaciones extremeñas de recuperación de la Memoria Histórica en la comunidad, Ruiz de Gauna ha defendido la importancia de que “entre todos” se contribuya a descubrir “de verdad” la historia del país y de la comunidad en la materia, y ha abogado por una ley regional sobre Memoria Democrática.

En este sentido, ha destacado que las asociaciones extremeñas de recuperación de la memoria histórica son “un ejemplo a seguir” pues “con pocos recursos siguen dignificando la memoria de miles de ciudadanos anónimos que contribuyeron a fijar los pilares de la democracia”.

También ha criticado la “falta de interés” del Ejecutivo autonómico del PP en esta materia.

TURNO DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido la concesión de subvenciones en dicho apartado mediante concurrencia competitiva.

A su vez, el diputado de IU Víctor Casco ha destacado que las asociaciones sobre Memoria Histórica “son un ejemplo de compromiso con la historia democrática”, al tiempo que ha reclamado una línea de subvenciones para dichos colectivos.

Por su parte, la diputada del PP María Josefa Valadés ha considerado “innecesaria” la iniciativa del PSOE, en tanto que según ha recordado hace tres meses fue aprobado un convenio con la UEX que “implica no solamente la atención a la Memoria Histórica sino también a toda la historia democrática de la región”.

“No ha lugar una propuesta de impulso que consideramos innecesaria”, ha espetado la ‘popular’, quien en cualquier caso ha defendido que “conocer el pasado permite conocer el presente”.

http://digitalextremadura.com/not/63974/aprobada-una-iniciativa-parlamentaria-que-pide-una-convocatoria-abierta-de-ayudas-para-investigar-la-memoria-democratica/

img_41859

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: