A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ATROPELLO CONTRA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO PRODUCIDO EN ZARAGOZA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 20/02/2015

NOTA DE PRENSA

            En la noche del pasado 16 de febrero el monolito-memorial que, en el cementerio de La Cartuja, recuerda a ocho víctimas republicanas del barrio rural de La Cartuja Baja de Zaragoza, ha sido objeto de un atentado para destruirlo. El memorial fue erigido en enero de 2011 por la Asociación Foro por la Memoria de Aragón, en representación de las víctimas, y costeado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Los ocho de La Cartuja fueron fusilados el 14 de septiembre de 1936 en el Barranco Salado de María de Huerva, donde fueron enterrados, por lo menos inicialmente, y cuya búsqueda resultó infructuosa.

            Los autores de esta profanación han realizado una nueva afrenta, un nuevo ultraje, una nueva humillación a las víctimas. Su sintonía con el franquismo y con las ideas que ensangrentaron Europa en los años 30-40 del pasado siglo, lo atestigua la firma con la que han puesto autoría a este desmán en el cementerio de La Cartuja. No queremos imaginar que alguna institución pública lo pueda calificar de gamberrada o lo equipare al incendio de un contenedor o al deterioro del mobiliario urbano.

            El Foro denuncia la gravedad de esta agresión, por la naturaleza de sus autores y de sus víctimas y lo relaciona con la amnesia e impunidad con la que se protegen aún hoy en España los crímenes del franquismo. Creemos que esos polvos nos traen estos lodos.

            La atención a los derechos de las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura franquista, continúan siendo una cuestión pendiente de la democracia española. El Estado democrático español continúa sin asumir sus responsabilidades para con las víctimas del franquismo e incumpliendo sus obligaciones para con ellos. La inacción del Poder Judicial de la democracia española respecto a las víctimas y sus derechos, demuestra su nula sensibilidad hacia la cultura de los derechos humanos y el Derecho Internacional. La tutela judicial que piden familiares y asociaciones de víctimas no se han garantizado en ningún momento. Entre las obligaciones de los Estados se contemplan medidas que constituyan “garantías de no repetición” según el Informe del Relator especial sobre la amnistís Louis Joinet (Resolución de la Subcomisión 1995/35)

            Todas estas obligaciones de los Estados para con las víctimas a las que nos referimos, están respaldadas a nivel internacional por un “cuerpo de jurisprudencia absolutamente sólido”. Pero también, desde un punto de vista moral, la sociedad española debiera expresar una preocupación por las víctimas de las atrocidades franquistas y la profunda injusticia de su victimización, y recomponer la relación entre ellas y la sociedad en su conjunto.

            Los españoles tenemos derecho a vivir en una sociedad en la que crímenes como los del franquismo no se puedan volver a repetir.

                                               Zaragoza, febrero de 2015.

                                               Foro por la Memoria de Aragón

IMG-20150218-WA0002 IMG-20150218-WA0003 IMG-20150218-WA0004 IMG-20150218-WA0005

Anuncios

3 comentarios to “ATROPELLO CONTRA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO PRODUCIDO EN ZARAGOZA”

  1. ¿Porqué tanto odio, si han hecho y tienen todo lo que han querido?,

  2. […] un comunicado, el Foro por la Memoria de Aragón señala: “Los autores de esta profanación han realizado […]

  3. Alex said

    Es lo que pasa cuando se miente sobre la historia y se destruyen los monumentos del otro bando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: