A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

OBRA DE TEATRO SOBRE LA MEMORIA EN ZARAGOZA – 6 DE FEBRERO EN EL TEATRO DEL MERCADO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 22/01/2015

OBRA DE TEATRO SOBRE LA MEMORIA EN ZARAGOZA – 6 DE FEBRERO EN EL TEATRO DEL MERCADO

Queridos amigos, somos Susana y Zaida directoras de “Granos de uva en el paladar”. La obra nació en Argentina como necesidad de contar (contarnos) nuestra historia y homenajear a la Memoria y a tantas voces anónimas de la historia españala. Después de cuatro temporadas en Buenos Aires estamos de gira en España y terminamos en Zaragoza el 6 de febrero en el Teatro del Mercado. Al proyecto lo han apoyado asociaciones de DDHH en Argentina (Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Linea Fundadora, H.I.J.OS, el Ministerio de Derechos Humanos…), estamos agradecidas por todo el apoyo que recogimos allí y ahora esperanzadas de estar en nuestros pagos y compartir este homenaje por fin en España. Tenemos la necesidad de en los lugares a los que viajamos, contactar con asociaciones relacionadas con la Memoria, ya que vuestra lucha ha sido y es un ejemplo para tomar el testigo en el teatro.

Os dejamos unos enlaces para que nos conozcáis un poco más. Contamos además con hacer un coloquio con el público al finalizar la función.

Un fuerte abrazo.

El pasado sube a escena

Otras formas de lucha

http://granosdeuvaenelpaladar.blogspot.com/

VIDEO PROMOCIONAL

​TRAILER​

Argumento:

Granos de uva en el paladar es un espectáculo que enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos. Es interpretado por cinco actrices españolas, que dan vida a una multiplicidad de personajes. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. Mostramos el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de los personajes que nunca aparecerán en los libros de historia ni en documentales. Les entregamos un escenario, en gratitud a un callado coraje que nos empuja hoy estar aquí.

De la lectura de estos cuentos irrumpe en nosotras la necesidad de contarnos.

CHUSA
En 1932 España promulgó la Ley del divorcio. Tras la Guerra Civil, el franquismo la abolió. ¿Qué ocurrió con aquellos que se divorciaron y rearmaron sus vidas, pero volvieron a ser matrimonio siete años más tarde? Este cuento comienza con el retorno del marido de Chusa a casa: el marido que dejó de serlo por decisión propia y regresó también por su voluntad. En el medio quedó Chusa, testigo ausente de una guerra. Ella no pudo entender cuando él la dejó. Ahora tampoco sabe cómo enfrentarse a su vuelta.

ADELINA
Su marido la convirtió en una mujer sin modales, al menos ella lo recuerda así. Él fue fusilado por colgar en lo alto del campanario la bandera republicana. Adelina es ahora cocinera de un centro de reclusión de mujeres, aún sin modales, ha sabido elegir el camino de Dios, las monjas la adoran, Adelina no le perdona a su marido por donde la llevó esos años de perdición. Ahora cocina feliz en aquella cárcel. Un día un teniente la manda fusilar. Nadie entiende. Sólo el teniente y la cocinera. Hay formas de lucha que pueden servirse en el plato de una mesa.

MIGUEL
Las guerras dejan muertos en el camino que mejor ignorar. No son enterrados, no se sabe a ciencia cierta donde están, hay familiares que reclaman sus cuerpos pero la sociedad cree que ir hacia adelante es dejar todo atrás. Un día Miguel decide salir de la tierra solo. Recorre su pueblo y sus gentes sin que nadie lo vea, para algo es un fantasma. No sabe por qué tardó tanto en salir de la fosa, pero lo hizo y ahora deberá saber por qué está de nuevo ahí, al otro lado de la tapia.

Ficha artística:

ACTÚAN: LORENA CARRIZO, SUSANA HORNOS, MADAY MÉNDEZ, ANA NOGUERA Y ZAIDA RICO
DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN Y VESTUARIO:NÉSTOR BURGOS
ILUMINACIÓN: MARIANO ARRIGONI
DISEÑO ESCENOGRÁFICO: ALEJANDRO MATEO
BANDA SONORA ORIGINAL: GONZALO MORALES
COREOGRAFÍA “PACO Y ROSA”: ANTONIO LUPPI
FOTOGRAFÍA: AKIRA PATIÑO
PRENSA: EVA YUSTE (ESPAÑA), MARISOL CAMBRÉ (ARGENTINA)
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: GRANOS DE UVA EN EL PALADAR
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: SUSANA HORNOS Y ZAIDA RICO

Público recomendado: Joven/adulto

http://www.teatrodelmercadozaragoza.com/index.php?id=569 

LaPlataGUP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: