A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Colocada en el Parlamento foral una placa en recuerdo de los cargos electos navarros asesinados en 1936

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/01/2015

COLOCADA EN EL PARLAMENTO FORAL UNA PLACA EN RECUERDO DE LOS CARGOS ELECTOS NAVARROS ASESINADOS EN 1936

CONTIENE LOS NOMBRES DE 34 ALCALDES, 114 CONCEJALES, DOS DIPUTADOS FORALES Y UN DIPUTADO EN CORTES

EUROPA PRESS – PAMPLONA / 12/01/2015

Familiares y políticos han asistido este lunes en el Parlamento de Navarra al descubrimiento de una placa colocada en recuerdo de los cargos electos navarros asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

La placa, colocada en una de las paredes de la entrada de la Cámara navarra, contiene los nombres de 34 alcaldes, 114 concejales, dos diputados forales y un diputado en cortes, todos ellos asesinados tras el golpe militar de 1936.

El acto, que se ha celebrado a las 12.30 horas, ha contado con las palabras del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha intervenido antes del descubrimiento de la placa por parte de varios familiares de los asesinados.

En el acto han estado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, así como representantes de todos los grupos parlamentarios.

En su intervención, Catalán ha recordado que la Cámara ha colocado la placa para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, aprobada por el pleno de la Cámara en su sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2013.

Catalán, además, ha destacado “la colaboración que se estableció en 2011 entre el Parlamento de Navarra y el ‘Fondo documental de la Memoria Histórica en Navarra’ de la Universidad Pública de Navarra”, ya que “gracias a su investigación, esta placa ha podido ser una realidad”.

“No ha sido fácil, ha sido un trabajo de investigación arduo, que se ha dilatado en el tiempo quizás más de lo que estaba previsto inicialmente, pero también con una rigurosidad y una seguridad lógica cuando estamos hablando de una institución como el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra”, ha explicado.

Finalmente, ha apuntado que “si a posteriori surgiese algún nombre que se demostrase fehacientemente que tiene que estar colocado en la placa, se ha dejado espacio suficiente para que así sea”.

Tras las palabras de Catalán, Tomás Dorronsoro, las hermanas Aguirre y Olimpia Plaza, hijos de un concejal de Pamplona y de los alcaldes de Estella y Castejón, respectivamente, han procedido a descubrir la placa en calidad de familiares de fusilados.

“UN GRAN RECONOCIMIENTO”

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha valorado, en declaraciones a los periodistas, que la colocación de la placa en el Parlamento es “un gran reconocimiento” hacia los asesinados y sus familiares.

En este sentido, ha asegurado que “es muy emotivo ver a todos los hijos de los asesinados, con una edad muy avanzada, que han acudido para ver la placa en la que están los nombres de sus padres”. “Es un paso más en la tarea de recordar y sobre todo es un paso más para esos familiares que no han tenido ni la oportunidad de elegir dónde están enterrados sus muertos, que no los han recuperado”, ha añadido.

Además, ha indicado que la colocación de esta placa “es importante para la sociedad, para que todos podamos recordar que estas personas lucharon por tener una vida mejor, que murieron por una ideología y que no hay derecho a que esto ocurra”. “Me parece muy bien y muy oportuno que la placa esté en este lugar, en la casa de todos los navarros, para que sean recordados”, ha concluido.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Colocada-Parlamento-recuerdo-navarros-asesinados_0_345065846.html

Colocada-Parlamento-recuerdo-navarros-asesinados_EDIIMA20150112_0323_4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: