A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

’78 AÑOS DESPUÉS, DIEZ FUSILADOS RECIBEN POR FIN UNA SEPULTURA DIGNA’ EN EL CEMENTERIO DE PAMPLONA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/12/2014

’78 AÑOS DESPUÉS, DIEZ FUSILADOS RECIBEN POR FIN UNA SEPULTURA DIGNA’ EN EL CEMENTERIO DE PAMPLONA

ESTRENADA LA TUMBA HABILITADA EN SAN JOSÉ, DONDE RESTOS RESCATADOS DE FOSAS COMUNES HAN SIDO INHUMADOS EN EL PANTEÓN OFICIAL

NOTICIASDENAVARRA.COM – VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014

Los restos de diez personas asesinadas en la guerra del 36 que han permanecido hasta ahora diseminadas en fosas comunes y cuya identificación no ha sido posible han sido inhumados este viernes en el panteón oficial levantado en el cementerio de Pamplona.’78 años después, diez fusilados en el 36 reciben una sepultura digna’, ha destacado Olga Alcega, presidenta de Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

PAMPLONA. Se trata de la primera inhumación que se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Consistorio y el Ejecutivo foral para la sepultura de restos humanos no identificados de víctimas de la Guerra Civil de 1936 y del franquismo en la Comunidad foral.

Los restos humanos de estas 10 víctimas del franquismo han recibido sepultura en un acto que ha reunido a representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio pamplonés, a familiares de víctimas del franquismo y a ciudadanos.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra (AFFNA 1936), Olga Alcega, quien ha lamentado que estas diez víctimas “hayan tenido que esperar 78 años para ser inhumadas dignamente”.

Tras sus intervenciones, con la música del violín de telón de fondo, familiares de fusilados y miembros de la asociación han entregado las diez cajas con los restos humanos a los operarios municipales, que las han depositado en el interior del panteón junto a ramos de flores y banderas republicanas.

A continuación, el alcalde de la capital navarra, junto a Olga Alcega, ha depositado un ramo de flores sobre el panteón con la leyenda ‘El excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona a los Fusilados de 1936’, una ofrenda floral a la que se han sumado representantes políticos y familiares de fusilados colocando en el panteón rosas rojas.

“HUESOS QUE FUERON VIDA E ILUSIÓN POR UNA SOCIEDAD MEJOR” La presidenta de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha puesto en valor que finalmente las víctimas del franquismo no identificadas puedan recibir sepultura en el cementerio de Pamplona, el “lugar de reposo digno de todos los que nos dejan”, y ha esperado que “algún día sepamos su identidad” y que “nunca quede ningún compañero en ninguna cuneta de Navarra”.

“Son huesos que fueron vida, que fueron ilusiones por una sociedad mejor, por el derecho a la cultura, la educación, por el derecho al trabajo digno, a pensar libremente, por el derecho a la igualdad, a la justicia y a la libertad. Al no conocer vuestra identidad, sois los padres, los abuelos y los tíos de todos nosotros”, ha resaltado.

Ha recordado, además, que quienes les quitaron la vida “fueron asesinos, que también asesinaron todos los derechos por los que habían luchado, les ocultaron a los familiares y construyeron una sociedad de mentiras y olvido imponiendo el silencio”.

“No son a simple vista solo huesos, en el calcio del hueso hay una historia desesperada del terror premeditado. Habrá que contar, desenterrar, emparejar, sacar al aire puro de vivir pendiente de abrazo, despedida, en el lugar preciso de la cicatriz”, ha relatado.

Alcega ha pedido al consejero Morrás, como representante del Gobierno foral, que “la ley de Memoria Histórica se cumpla desde el primer artículo hasta el último”, y a Maya, tras agradecerle la construcción del panteón, le ha reclamado que “para que este proyecto se contemple en el muro estén los 309 nombres de todos aquellos pamploneses que les quitaron la vida para que las familias puedan venir aquí a acariciar su nombre”.

“UNA HUELLA RESPONSABLE Y DE RECUERDO” Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha resaltado que le “llena” de satisfacción poder cumplir “con la memoria de esta tierra y ser capaces entre todos de firmar una acción de justicia con nosotros mismos como sociedad y con las propias personas que sufrieron la crueldad de dos episodios muy duros de nuestra historia”.

En su opinión, el panteón municipal que acogerá los restos de víctimas no identificadas “debe convertirse a partir de ahora en una huella responsable y de recuerdo, en una huella que nos permita mirar al pasado para construir un futuro mejor con cimientos firmes y basados en el respeto”.

“Como sociedad asumimos que éste es un espacio para el reconocimiento, la reparación y, sobre todo, para el aprendizaje, para que nosotros y las generaciones que vengan en el futuro tengamos siempre presente el camino que nunca debemos repetir”, ha ensalzado Maya, que ha afirmado que “toma nota” sobre la petición realizada por Alcega sobre poner los nombres de las personas desaparecidas en el panteón.

Finalmente, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha destacado que “estamos aquí en cumplimiento de una obligación ética, que tiene su base en la dignidad y en los derechos humanos”.

“Lo que estamos hoy inhumando son personas que no han recibido el trato que por dignidad y derechos humanos merecían, que hoy empezamos a modificar y que esperamos que cambie definitivamente para el futuro”, ha remarcado Morrás, que ha asegurado que “a partir de ahora tendremos un trato humano, digno y de justicia para recordar a estas personas que hasta ahora no habían recibido ni de lejos ningún tipo de reparación como merecían”.

“La administración, la maquinaria burocrática tarda, es lenta, pero la demostración de que intentamos y estamos haciendo todo lo posible para que en el plazo más breve posible se ponga en marcha y fructifique esa colaboración es la muestra”, ha concluido.

INFORME DE ARANZADI Estos restos, que han sido inhumados a las 11.00 horas en el panteón de la calle Santa Felicia, proceden de Añezcar (1), Oteiza de Berrioplano (2), Antxoriz (6) y Ripa (1). Las exhumaciones, destaca Aranzadi en su informe, se han realizado de conformidad al protocolo propuesto por el Ministerio de Presidencia, la ley estatal de Memoria Histórica y las leyes forales sobre la materia.

“En todos los casos puntualiza el médico especialista en Medicina Legal y Forense de Aranzadi Francisco Etxeberria se realizaron los correspondientes informes que fueron remitidos a las autoridades de Navarra”.

Etxeberria explica en su informe las circunstancias en las que aparecieron los restos. Así, a solicitud de los familiares de represaliados y muertos en el Fuerte de San Cristóbal, los técnicos de Aranzadi llevaron a cabo las exhumaciones de distintos enterramientos en los cementerios de los concejos de Añezcar, Berriosuso y Oteiza de Berrioplano a lo largo de noviembre y diciembre de 2010.

En Añezcar, se realizaron las labores de excavación en la zona situada frente a la puerta de entrada al cementerio y se localizó un enterramiento humano que, por sus características, se interpreta que puede pertenecer a uno de los presos del fuerte que no aceptó los oficios religiosos y que por ello fueron enterrados extramuros del cementerio.

En Oteiza, las prospecciones en los alrededores del cementerio se realizaron los días 1 y 4 de diciembre de 2010 y se localizaron dos enterramientos en sus respectivos féretros que, al igual que el anterior, puede tratarse de presos que rechazaron los oficios religiosos. Se trata de dos varones, uno de edad superior a los 30 años y el otro, de edad adulta madura.

En Antxoriz, se actuó después de que por las investigaciones de la Sociedad Txinparta sobre el citado fuerte se conoció de la existencia de varias fosas comunes en el valle de Esteribar.

Se obtuvieron testimonios que aseguraban la existencia de una fosa común con seis personas enterradas en la proximidad del río Arrakala, afluente del Arga.

Las tareas de exhumación se realizaron los días 10 y 11 de noviembre de 2012. La fosa se encontraba en un terreno de cultivo y los restos aparecieron a 90 cm de profundidad. Los cuerpos, todos masculinos, estaban vestidos, con las manos atadas y cuya causa de muerte fue violenta de tipo homicida con disparos, evidencias que se ajustan a las versiones conocidas de los hechos, así como que podría tratarse de alguno de los desaparecidos de Lerín.

El informe de Aranzadi precisa que la identificación solo puede realizarse mediante pruebas genéticas. Por último, en noviembre de 2012, se exhumaron los restos de una persona enterrada fuera del cementerio de Ripa, que se supone fue inhumada en este lugar por no aceptar la confesión, y cuya osamenta no evidencia lesiones por arma de fuego.

TRÁMITE Y ACTO

Entregados a Affna 36. Los restos han sido entregados en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna 36), para su traslado al cementerio de Pamplona.

Los restos han sido enterrados en el panteón oficial, que tiene capacidad para 60 cajas, y cuyo acceso es por la puerta del crematorio del cementerio de Pamplona

Identificación. Cada uno se conserva en una caja individual clasificada con los datos referentes al año y lugar de la exhumación.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/12/sociedad/navarra/78-anos-despues-diez-fusilados-reciben-por-fin-una-sepultura-digna-en-el-cementerio-de-pamplona

efe_20141212_162603_pa15571fusilados5_27024_1Traslado de las urnas con huesos anónimos de diez personas cuyos restos se recuperaron en Navarra entre los años 2010 y 2012 y que reposan desde esta mañana en un panteón que ha sido construido para este fin en el cementerio de Pamplona, erigido también como un monumento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo. (EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: