A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO QUE EXHUME LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 11/12/2014

RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO QUE EXHUME LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL

ALFONSO ALBA | 11 DE DICIEMBRE DE 2014

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo se concentra en el cementerio de la Salud por el día mundial de los Derechos Humanos

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo reclamó ayer en el cementerio de la Salud de Córdoba y en la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos que el Estado actúe para que se puedan exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil en la ciudad.

Un nutrido grupo de personas se concentró ayer en el Cementerio de la Salud, donde se depositaron flores sobre el lugar en el que en el año 2006 se identificó la fosa común en la que fueron enterrados entre 800 y 1.000 vecinos fusilados durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo en la ciudad. En el Cementerio de San Rafael existe otra fosa común con más 3.000 fusilados sepultados.

“Sabemos que Córdoba y su provincia destacan como uno de los territorios que soportó más crímenes de lesa humanidad y solicitamos al Ayuntamiento de Córdoba que actúe, facilitando la exhumación de los fusilados”, reclamó la plataforma durante la concentración en el cementerio de la Salud, ante los Muros de la Memoria instalados por el Ayuntamiento en 2011.

La fosa del cementerio de la Salud fue identificada en el año 2006 por el georradar. Se buscaba entonces el lugar en el que podía estar enterrado el diputado Luis Dorado Luque. Se identificó un lugar al fondo del cementerio y una fosa gigantesca, a unos siete metros de profundidad. En otros lugares, como en Málaga y con la participación del Ayuntamiento, se han excavado y exhumado fosas comunes similares.

http://cordopolis.es/2014/12/11/reclaman-al-ayuntamiento-que-exhume-las-fosas-comunes-de-la-guerra-civil/

MemoriaHistorica1Concentración ante la fosa común del cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: