A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

JUNTA VE “IRREPROCHABLE” LA EXHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO Y ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE “OCULTAR” DATOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/12/2014

JUNTA VE “IRREPROCHABLE” LA EXHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO Y ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE “OCULTAR” DATOS

EL DIRECTOR GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, LUIS NARANJO, HA CONSIDERADO “IRREPROCHABLE” EL PROCESO DE EXHUMACIÓN QUE SE HA LLEVADO A CABO EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE ALMERÍA, PESE A QUE NO SE HAYAN ENCONTRADO LOS RESTOS DE REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL, Y HA CRITICADO LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, AL QUE HA ACUSADO DE “OCULTAR” DATOS SOBRE EL REMOZAMIENTO DE TIERRAS EN EL CAMPOSANTO EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA.

EUROPA PRESS. 09.12.2014

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha considerado “irreprochable” el proceso de exhumación que se ha llevado a cabo en el cementerio de San José de Almería, pese a que no se hayan encontrado los restos de represaliados de la Guerra Civil, y ha criticado la actitud del Ayuntamiento de la ciudad, al que ha acusado de “ocultar” datos sobre el remozamiento de tierras en el camposanto en los años sesenta y setenta.

En rueda de prensa en Granada, Naranjo ha señalado, tras ser preguntado por las declaraciones de responsables del Ayuntamiento al respecto, que resulta “sorprendente” que “los que llevan décadas enfrentándose, oponiéndose y obstruyendo cualquier iniciativa para recuperar la memoria histórica y para responder a los derechos de verdad, justicia y reparación” ahora “critiquen” a la Dirección General por sus actuaciones.

Además, ha incidido en que, en este caso, el franquismo, “no sólo asesinó y fusiló”, sino que además “ocultó las pruebas”. “Me parece absolutamente increíble e incalificable desde el punto de vista político que los mismos sujetos sociales políticos y mediáticos que llevan mirando para otro lado, ahora nos critiquen cuando hay resultados que no son los que en un principio podíamos esperar”, ha dicho.

De hecho, ha recordado que el proceso de exhumación “ha sido ejemplar y está siendo ejemplar porque aún no ha concluido” en tanto que ha contado con la dirección de un equipo técnico de “probada solvencia” y que lleva décadas investigando el asunto, a lo que se suma la consulta de los archivos históricos y los testimonios orales de los familiares de las víctimas.

“Si algo hay que achacar es la ocultación de datos por parte del Ayuntamiento de Almería, que de forma hipócrita se ha llevado las manos a la cabeza. El movimiento de fosas en los años 60 y 70 por lógica tiene que estar registrado en el archivo municipal, y ese dato no se nos suministró en tiempo y forma adecuados”, ha mantenido Naranjo.

Por ello ha apuntado que en este caso no se puede hablar de “fracaso”, puesto que la intervención ha servido para constatar que “se reventó la fosa en la época franquista”, y servirá para continuar con la indagación y localización de más víctimas, que continuarán, según ha dicho, con el enterramiento del que fuera alcalde de Cuevas de Almanzora, Martín Márquez, después de que concluyan los estudios “pertinentes”.

http://www.20minutos.es/noticia/2319339/0/junta-ve-irreprochable-exhumacion-cementerio-acusa-al-ayuntamiento-ocultar-datos/

1940161Foto: EUROPA PRESS – Luis Naranjo en rueda de prensa en Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: