A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PATERNA INICIA LA RETIRADA DE 343 PLACAS CON SIMBOLOGÍA FRANQUISTA DE VIVIENDAS SOCIALES

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 25/11/2014

PATERNA INICIA LA RETIRADA DE 343 PLACAS CON SIMBOLOGÍA FRANQUISTA DE VIVIENDAS SOCIALES

EL CONSISTORIO OBTIENE EL VISTO BUENO DEL 80% DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS CONSULTADAS PARA SUPRIMIR ESTOS CARTELES Y COLOCAR OTROS NUEVOS

MARINA COSTA / PATERNA

La imagen del yugo y las flechas en las placas que presiden centenares de edificios en Paterna está a punto de desaparecer. Trabajadores municipales han iniciado la retirada de los letreros metálicos, pertenecientes al antiguo Instituto Nacional de la Vivienda de la época franquista, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El ejecutivo del Partido Popular de Paterna se convierte así en «uno de los primeros ayuntamientos de España que procede a la retirada progresiva de estos elementos», tarea que ya ha efectuado la ciudad de Barcelona, y que afecta a las viviendas de protección oficial que se construyeron por toda España durante el régimen de Franco.

El consistorio ha iniciado la sustitución de las placas alusivas al instituto, a raíz de la moción relativa a la Ley de la Memoria Histórica que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en marzo de 2011.

Dicho acuerdo fue impulsado a instancias del Ateneo Republicano de Paterna y requería la eliminación «paulatina de más de 300 placas con simbología franquista que persisten en el municipio», según señalaron ayer fuentes de la corporación. En concreto, los operarios municipales se encargarán de retirar 343 unidades.

El hecho de que este trámite arranque tres años después de iniciarse el expediente responde a que el consistorio «ha pedido formalmente el visto bueno a todas y cada una de las comunidades de vecinos en las que debe retirarse la citada placa».

De todas las solicitudes, se ha obtenido respuesta afirmativa en el 80% de los casos. «El 20% restante no ha respondido por escrito todavía, por lo que se está a la espera de obtener nuevas confirmaciones en los próximos meses. Si no se recibe respuesta, se volverá a insistir por parte del consistorio, ya que el acuerdo plenario reflejó la necesidad de contar con el consenso de los vecinos afectados», recalcaron ayer desde la corporación. Este expediente, cuya tramitación fue iniciada por la actual alcaldesa Elena Martínez, cuando desarrollaba funciones de teniente alcalde del área de Promoción, Dinamización y Convivencia, lo ha culminado la concejala Sara Álvaro, que actualmente ocupa dicho departamento.

No es el único elemento de época franquista recientemente retirado. El Ateneo Republicano de Paterna organizó un acto este fin de semana con motivo de la presentación del mural de los grupos de San Pedro, una composición realizada por los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Paterna, que sustituye a otro de idénticas proporciones y que contenía también «símbolos preconstitucionales».

Este fin de semana cuatro trabajadores municipales iniciaron las labores de retirada de las cuatro primeras placas del Instituto Nacional de la Vivienda y la colocación de los nuevos carteles metálicos, confeccionados al efecto por el Ayuntamiento de Paterna. Al acto acudieron los concejales del equipo de gobierno, Jesús Giménez, y Verónica Alberola, así como ediles de Compromís, PSPV y de EUPV.

El representante de la corporación, Jesús Giménez, indicó que «el proceso, aunque largo, ha buscado el máximo consenso por parte de las comunidades de vecinos de los edificios afectados y, por ello, debemos estar todos satisfechos».

Giménez mostró su esperanza de que las nuevas placas sirvan para recordar que «entre todos y con respeto a todos los pareceres y pensamientos, podemos seguir construyendo una sociedad mejor, más plural, más participativa y plenamente democrática».

Las placas se irán retirando de forma progresiva por los trabajadores municipales, que serán los que se desplacen a estos puntos del casco urbano para efectuar un cambio «sencillo que tarda sólo unos minutos». De momento, se desconoce el destino concreto del material retirado.

Paterna sólo tendrá pendiente resolver si modifica, finalmente, el nombre de la avenida Vicente Mortes Alfonso (paternero que fue ministro de la Vivienda en la etapa franquista). El pleno acordó por unanimidad someter la decisión a ‘referéndum’ para que decidieran los vecinos de la zona afectada.

http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201411/25/paterna-inicia-retirada-placas-20141125000407-v.html

76455762Un operario municipal retira una de las antiguas placas para colocar la nueva. :: lp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: