A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CIU RESUCITA LA MEMORIA HISTÓRICA EN BUSCA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 25/11/2014

CIU RESUCITA LA MEMORIA HISTÓRICA EN BUSCA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

SERGIO RUIZ / BARCELONA / DÍA 25/11/2014

LA GENERALITAT LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA DE PROSPECCIONES EN LA COMARCA DEL ALT PENEDÈS PARA HALLAR RESTOS HUMANOS

El gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha un proyecto de prospección en la Sierra de Riés, en la comarca del Alt Penedès, para hallar y analizar restos humanos de la Guerra Civil. Está previsto que la campaña, impulsada por Convergència i Unió, empiece a partir del próximo año, repitiéndose durante los siguientes.

Para la localización y el estudio de los hallazgos se constituirá un equipo interdisciplinario que englobará profesiones relacionadas con la arqueología, la antropología física y forense y la historia contemporánea, que planificará y ejecutará el proyecto. Así pues, el estudio consistirá en el análisis antropológico de los restos humanos y su identificación genética si es posible, además de la propuesta de formas de dignificación y señalización del espacio.

El interés arqueológico de la zona despertó con el descubrimiento casual de huesos humanos, un hallazgo que impulsó una excavación de urgencia que demostró la existencia de dos fosas comunes en el torrente de los Albans de la Sierra de Riés. En total, se recuperaron huesos y objetos de cuatro soldados de la Guerra Civil.

Tras la ocupación de Vilafranca del Penedès por parte de las tropas franquistas, el 21 de enero de 1939, los republicanos trataron de detener el avance en la región, aunque fueron rodeados y derrotados. El radio de localización de fosas comunes en la zoan abarca los términos municipales de Subirats, Olesa de Bonesvalls y Avinyonet del Penedès. En el área de la Sierra de Riés se han encontrado dos, donde se cree que podría haber entre 15 y 20 cuerpos, mientras que en el barranco de los Albans, teritorio adyacente, podrían haber entre 7 y 9 cuerpos enterrados más.

Esta iniciativa contrasta con las críticas que CiU dedicó a la cantidad de dinero destinado a la recuperación de la memoria histórica durante el gobierno del tripartito y el cierre de organismos dependientes de la Generalitat dedicados a este asunto cuando el partido ganó las elecciones.

http://www.abc.es/catalunya/20141125/abci-resucita-memoria-historica-busca-201411241908.html

fosacomun--644x362EFE. Campaña de prospecciones en Olesa de Montserrat en 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: