A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RETOMAN LOS TRABAJOS PARA VERIFICAR LA PRESENCIA DE RESTOS HUMANOS DE LA GUERRA CIVIL EN POZO DE TENOYA (GRAN CANARIA)

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 18/11/2014

RETOMAN LOS TRABAJOS PARA VERIFICAR LA PRESENCIA DE RESTOS HUMANOS DE LA GUERRA CIVIL EN POZO DE TENOYA (GRAN CANARIA)

PAÍS VASCO | 18/11/2014 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha retomado los trabajos para verificar la presencia de restos humanos de la época de la Guerra Civil Española en el Sitio Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Pozo de Tenoya.

De esta manera, se acaba de adjudicar por 34.239,64 euros los trabajos que permitirán finalizar la excavación del Pozo de Tenoya, en Arucas, una labor que se ha retomado esta misma semana y terminará antes de que acabe el año, informó la Corporación insular.

En estos momentos, se calcula que faltan por extraer los materiales que cubren los últimos diez metros, por lo que, de existir restos humanos, éstos deberían de ver la luz en un corto espacio de tiempo.

Por su parte, la adjudicación ha recaído en Reparaciones de Pozos Medina SCP, empresa especializada en trabajos en pozos y galerías y cuyos trabajadores participaron tanto en las fases anteriores de la excavación como en una actuación similar llevada a cabo en el Pozo del Llano de las Brujas, también en Arucas, del que se recuperaron restos de 24 de personas.

SE ELIMINARÁN MATERIALES HASTA QUE APAREZCAN RESTOS HUMANOS

Las actuaciones, que deberán concluir antes de final de año (25 jornadas), consistirán en la eliminación de los materiales que aún cubren el pozo, empleando para ello medios manuales o mecánicos, “siempre y cuando sea posible” y “hasta que aparezcan indicios de la presencia de restos humanos”, en cuyo caso se suspenderían cautelarmente, según marca la ley.

Para garantizar que esos posibles restos no se vean afectados, personal del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico Cabildo llevará a cabo un seguimiento arqueológico continuo, a pie de obra, y, en especial, mediante la inspección sistemática de los sedimentos extraídos.

http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20141118/54419995562/retoman-los-trabajos-para-verificar-la-presencia-de-restos-humanos-de-la-guerra-civil-en-pozo-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: