A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UNA EXHUMACIÓN EN SANTA LUCÍA INTENTA LOCALIZAR A VARIOS ASESINADOS EN OCTUBRE DE 1937

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/11/2014

UNA EXHUMACIÓN EN SANTA LUCÍA INTENTA LOCALIZAR A VARIOS ASESINADOS EN OCTUBRE DE 1937

ELENA F. GORDÓN/ICAL | 16/11/2014

LA ARMH INICIA ESTE LUNES EN LA LOCALIDAD GORDONESA UNA EXHUMACIÓN PARA INTENTAR LOCALIZAR A VARIOS ASESINADOS EN OCTUBRE DE 1937. “QUEREMOS QUE SEA PÚBLICO EL RECONOCIMIENTO DE QUE LO MATARON Y PODER TENER UN CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN QUE SE NOS HA NEGADO HASTA AHORA”, SEÑALA LA BIZNIETA DE UNO DE ELLOS

Un equipo de siete personas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se trasladará mañana, 17 de noviembre, a la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón para iniciar la búsqueda de los restos de varios hombres asesinados en la localidad a finales de octubre de 1937, cuando regresaban del frente.

Eutiquio Ugidos y  Blas Llanos -ambos de 42 años- son los dos hombres cuyos restos se intentarán localizar con más certeza. Quizá junto a ellos esté otro, vecino de la pedanía de Armunia y apodado ‘El soltero’, y no se descartan más hallazgos en esta exhumación que se llevará a cabo en terrenos propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, donde se cree que se van a localizar.

La actuación tiene lugar años después del auto de la Audiencia Nacional que dejaba en manos de los órganos judiciales territoriales la decisión de dictaminar favorablemente o no la exhumación de fosas. En el caso de León, es el Juzgado de Instrucción número 1 el competente sobre los desenterramientos solicitados en el Partido Judicial, en un proceso que también requirió el pronunciamiento del Ministerio Público.

Mónica Castro lleva años colaborando con la ARMH y una década recopilando datos. Es biznieta de Eutiquio, nacido el 10 de noviembre de 1895 en Laguna de Negrillos (León), minero de profesión que tuvo seis hijos y alcalde pedáneo de Santa Lucía durante la República. En el Archivo General de la Guerra Civil consta en el listado de Policía Uniformada del Cuerpo de Seguridad Nacional en UJO, Asturias, como Agente Rural, igual de Blas, procedente de las milicias de Retaguardia de Villamanín (León).

“Lo único que queremos es poder sacarlo, juntarlo con los restos de mi bisabuela y olvidarnos de este tema. Son cosas que llevamos arrastrando toda la vida. Queremos que sea público el reconocimiento de que está muerto, de que lo mataron y que podamos tener un certificado de defunción que se nos ha negado hasta ahora”, resumió Mónica, a la que mañana acompañarán varios familiares, como también lo harán los de Blas Llanos.

Reconoce que “no sabemos lo que nos vamos a encontrar en realidad. Las noticias que teníamos era que no le habían enterrado solo y en esta zona hay muchos enterrados. Hay varias rumores varios pero la verdad absoluta no la sabemos”. Las labores de búsqueda y prospección para intentar ubicar la fosa comenzarán por la mañana. Las bajas temperaturas anunciadas para mañana esta localidad de la Montaña Central leonesa no restarán ni un ápice de entusiasmo en una tarea largamente esperada.

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/045780/una-exhumacion-en-santa-lucia-intenta-localizar-a-varios-asesinados-en-octubre-de-1937

1397469172901armh1dnExhumación en Joarilla de las Matas (Imagen cedida por la ARMH https://www.flickr.com/photos/memoriahistorica/12811415663/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: