A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ENTIERRO DIGNO PARA LOS 132 ASESINADOS EXHUMADOS EN LA PEDRAJA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 01/11/2014

ENTIERRO DIGNO PARA LOS 132 ASESINADOS EXHUMADOS EN LA PEDRAJA

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES LEVANTA UN PANTEÓN EN VILLAFRANCA DONDE DESCANSARÁN LOS RESTOS RECUPERADOS EN 2010 Y 2011

PIDEN COLABORACIÓN A LAS ADMINISTRACIONES PARA SUFRAGAR EL COSTE DE 14.000 EUROS, UN COMPROMISO SOCIAL INELUDIBLE

MARTÍNEZ CRITICA LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA Y DE SENSIBILIDAD ANTE UN CAPÍTULO DE NUESTRA HISTORIA EN EL QUE ALGUNAS DE SUS VÍCTIMAS AÚN SIGUEN CON VIDA

PATRICIA CARRO |    | 1/11/2014

Los 135 cuerpos recuperados en las fosas comunes del Monte de La Pedraja por fin descansan en paz. Procedentes de San Sebastián, donde han sido analizados en el laboratorio para las labores de identificación, los restos han sido enterrados esta mañana en el panteón construido por la Asociación de Familiares de personas asesinadas en La Pedraja en el cementerio de Villafranca-Montes de Oca. De este modo, se les da la digna sepultura que se merecen en un acto que, con presencia de familiares y amigos de las víctimas, ha puesto el broche a la jornada de recuerdo del 1 de noviembre.

Como todos los años desde 1975, recuerda el presidente del colectivo, Miguel Ángel Martínez, en el paraje en el que se localizaron las dos fosas, junto a la N-120, se ha llevado a cabo el tradicional homenaje a todos aquellos que fueron asesinados durante los primeros meses de la Guerra Civil en La Pedraja. Han sido 132 los cuerpos exhumados, en las campañas de 2010 y 2011, pero los familiares están convencidos de que allí hay más fosas, dado que estos Montes fueron el único lugar de enterramiento para los cientos de fusilados de la comarca, calculándose un total de 400 víctimas.

Al acto han asistido familiares y amigos, pero también alcaldes de los municipios de los que procedían los asesinados. Igualmente, Martínez había invitado al delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo (que ha declinado la invitación alegando problemas de agenda), y al presidente de la Diputación, César Rico (que no ha dado contestación). Se  ha contado también con la presencia de Francisco Echeverría, el arqueólogo que ha dirigido las excavaciones, así como miembros de la Sociedad Aranzadi que trabajaron en los Montes, y del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

El entierro

A continuación, la comitiva se ha trasladado al cementerio de Villafranca-Montes de Oca. Se ha escogido esta ubicación puesto que la localidad es propietaria de La Pedraja y, además, es el punto de referencia de la mayor parte de los familiares. El Arzobispado de Burgos les ha cedido, por un periodo de 1o0 años, un terreno para la construcción del panteón en el que reposan ya los restos de los 135 exhumados. De ellos, 15 han sido identificados, aunque sólo 13 se enterrarán en Villafranca, puesto que los otros 3 se los han llevado sus familias.

A los identificados se les ha inhumado con su correspondiente placa nominativa y, al resto, con una placa numerada. Para Miguel Ángel Martínez este acto ha sido extremadamente emotivo, puesto que “es el verdadero entierro a efectos de los familiares”. Y había que hacerlo ya, porque algunos de los hijos de las víctimas que todavía quedan vivos son demasiado mayores como para esperar a ver cumplida con una de sus principales aspiraciones: dar digna sepultura a un padre que fue asesinado en la Guerra Civil. En la mayor parte de los casos lo que quedan son nietos o familiares más indirectos, recuerda Martínez.

De ahí que la Asociación de Familiares se haya lanzado a construir un panteón que les ha costado 14.000 euros,  ”que no tenemos”, y por eso han solicitado ayuda a económica a diferentes administraciones. El propio Miguel Ángel Martínez ha remitido una carta, en la que no se especificaba la cuantía demandada, sino la necesidad de contar con un apoyo económico para este fin. Los destinatarios han sido ayuntamientos de la zona, la Diputación y la Junta. Algunos consistorios ya han dado el Sí, dentro de sus posibilidades, mientras que de la Diputación no se sabe nada y de la Junta se ha recibido un No.

El delegado les ha contestado, “muy formal y muy respetuoso”, que “no existe partida económica para este fin”. El presidente del colectivo familiar es consciente de que no hay partida reconocida, porque es la primera vez que solicitan una ayuda de estas características, pero sí esperaba que se pudiese tramitar igual que se hacen las ayudas que se conceden a todo tipo de colectivos y asociaciones para cubrir sus necesidades o apoyar sus actividades. No ha sido así, pero Martínez seguirá luchando por conseguir un compromiso que considera socialmente imprescindible.

Memoria Histórica

Y es que, desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno Central, la Ley de la Memoria Histórica ha pasado a mejor vida y las ayudas, escasas, que de ella llegaban también ha desaparecido. Para Miguel Ángel Martínez la respuesta de Fernández Mardomingo tiene dos interpretaciones. Por un lado, que “no existe voluntad de ayudar a la memoria histórica”, a pesar de que estamos hablando de una realidad está ahí, con familiares vivos que reclaman un reconocimiento. .Y, por otro, que “no existe sensibilidad para entender que esta parte de la historia hay que asumirla”.

No es cuestión de bandos, ni de vencedores ni vencidos, sino que es una cuestión humanitaria. Sólo se pide ayuda para dar un entierro digno a personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil, para que sus hijos, nietos, sobrinos también puedan descansar en paz. Martínez estaría igual de dispuesto a colaborar si los fusilados procediesen del Bando Nacional, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de personas y víctimas de una contienda. Y así lo entienden en otras comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña, Extremadura o Andalucía, donde existen ayudas para exhumaciones y actividades de Memoria Histórica.

Identificaciones

El presidente de la Asociación de Familiares de personas asesinadas en La Pedraja espera, de todos modos, contar con el apoyo de las administraciones, porque si no va a ser muy difícil costear la construcción del panteón. A un lado han quedado ya las labores de identificación, precisamente también por falta de fondos. De los 123 cuerpos recuperados, en alrededor de 100 se han extraído las muestras de ADN. El resto se encontraba en muy mal estado, asegura Martínez. Y de ese total, 15 han sido identificados, mientas que hay otro grupo que entre 8 y 10 que también podría serlo.

A estos trabajos de identificación es donde ha ido a parar la mayor parte de los 8.000 euros recaudados a través de la campaña de crowdfunding de Lánzate, si bien es cierto que mucho de ese dinero provenía directamente de las familias. Y es que, recuerda Martínez, si no se conseguía recaudar el 100 por cien de lo solicitado, las ayudas anónimas se perdían, de ahí que se haya tenido que hacer un esfuerzo importante desde la asociación. Por ese motivo, aunque la iniciativa estuvo bien, en el colectivo no están dispuestos a repetirla, al menos de momento.

http://burgosconecta.es/2014/11/01/entierro-digno-para-los-132-asesinados-exhumados-en-la-pedraja/

pedraja-homenajeLos restos han estado presentes en el Monte y luego se han trasladado al panteón. PCR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: