A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

IDENTIFICAN A UN REPRESALIADO DE CIUDAD REAL QUE ESTUVO PRESO EN VALDENOCEDA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 31/10/2014

IDENTIFICAN A UN REPRESALIADO DE CIUDAD REAL QUE ESTUVO PRESO EN VALDENOCEDA

VIDA | 30/10/2014 

Ciudad Real, 30 oct (EFE).- La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha conseguido la identificación, mediante técnicas de ADN, de los restos de Nicasio Urbina Fernández, natural del municipio ciudadrealeño de Anchuras.

Según ha informado hoy esta asociación, con Nicasio, ya son 16 los restos de presos castellanomanchegos que han sido identificados tras la exhumación de la fosa de Valdenoceda, en donde hubo una prisión entre 1938 y 1943 y en donde murieron más de 150 personas, de los cuales 61 eran de Ciudad Real.

Natural y residente en Anchuras, provincia de Ciudad Real, Nicasio Urbina fue sometido a juicio sumarísimo en Ciudad Real y trasladado en vagones de ganado a Burgos, desde donde, en camiones, fueron llevados hasta Valdenoceda.

Nicasio estaba casado y en Anchuras hoy en día viven sus nietas y un sobrino, que donó en abril una muestra de saliva, que ha sido la prueba para su identificación.

Urbina murió en la prisión de Valdenoceda el 16 de abril de 1941, que se convirtió en una cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida.

Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11 de ellos), en plena calle (2), o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141).

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos y ha podido contactar, con 101 familias de toda España, 51 restos.

http://www.lavanguardia.com/vida/20141030/54418708928/identifican-a-un-represaliado-de-ciudad-real-que-estuvo-preso-en-valdenoceda.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: