A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PSPV DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BORRIOL IMPIDE AL GPRMH COLOCAR UNA PLACA EN EL CEMENTERIO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 23/10/2014

EL PSPV DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BORRIOL IMPIDE AL GPRMH COLOCAR UNA PLACA EN EL CEMENTERIO

 EUROPA PRESS, CASTELLÓN

EL PSPV HA DENUNCIADO QUE EL AYUNTAMIENTO DE BORRIOL (CASTELLÓN) HA IMPEDIDO AL GRUPO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (GPRMH) COLOCAR UNA PLACA CONMEMORATIVA EN EL CEMENTERIO, YA QUE TIENE PREVISTO ENTERRAR ESTE SÁBADO LOS RESTOS DE LOS 17 VECINOS DE LA LOCALIDAD QUE FUERON HALLADOS DURANTE LOS TRABAJOS DE BÚSQUEDA DE LOS CUERPOS DE JOSÉ VALLS, SOCIALISTA FUSILADO EN 1938, Y LUIS MESSEGUER, OTRO REPUBLICANO.

Según han recordado los socialistas, la asociación tuvo que recurrir al crowfunding para abrir una fosa común “ante la falta de financiación del PP”. “Fue la primera vez en Europa que se tuvo que recurrir a este método de cuestación pública por internet para reunir los fondos necesarios para la apertura de una fosa e iniciar los trabajos de búsqueda de estas dos víctimas de la represión”, ha indicado el portavoz del GPRMH, Matías Alonso.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de restos de 17 vecinos de Borriol. Las pruebas de ADN confirmaron posteriormente que ninguno de ellos pertenecía a Valls o Meseguer, y ahora se quiere devolver los restos al cementerio de Borriol y “honrarles” con un acto.

Sin embargo, según el PSPV, el Ayuntamiento de Borriol ha puesto trabas a estos trabajos. En primer lugar, “ha marcado este sábado como único día para poder efectuarlos y, además, el alcalde, Ibán Pauner, niega cualquier herramienta y grúa para poder acometerlos”, según ha denunciado el portavoz socialista en el consistorio, Francisco Pastor.

“La falta de sensibilidad del alcalde va más lejos impidiendo que se coloque cualquier placa o monolito que recuerde su pasado y celebrar un memorial”, ha agregado Pastor.

El Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica ha asegurado que “se trata de vecinos humildes del pueblo que no pertenecieron a ningún bando. Aquí no hablamos de ideologías, sino del derecho que tiene toda persona a ser recordado y recibir un enterramiento digno”.

LA DECISIÓN NO HA PASADO POR PLENO

Los socialistas han denunciado que a esta circunstancia se suma el hecho de que “la decisión de impedir colocar un monolito con una placa en el cementerio no haya pasado por pleno para ponerla en común con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Borriol, ya que el PP se limitó a celebrar una Junta de Portavoces, hurtando el derecho a la oposición a pronunciarse sobre este tema”.

Francisco Pastor ha lamentado que “estos restos de vecinos de nuestro pueblo podrían haber sido enterrados antes del verano, pero el PP pidió paralizar el acto hasta que pasara por un pleno que nunca se celebró”.

Matías Alonso ha destacado que este expediente se ha encontrado siempre “plagado de trabas”. “Primero Rajoy cortó la financiación para los trabajos que realizaba la Memoria Histórica, lo que nos obligó a recurrir a la solidaridad ciudadana, y luego nos hemos encontrado con el actual alcalde de Borriol que impide cualquier tipo de homenaje que honre a vecinos del pueblo”, ha añadido.

La mayoría de los restos de los vecinos de Borriol, en concreto 15, saldrán el viernes desde la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid hacia el cementerio. Son los cuerpos a los que se les practicaron las pruebas de ADN para conocer su identidad. Los restos de los otros dos vecinos se encuentran en el Instituto de Medicina de Valencia, dado que desde el inicio se supo que no correspondían a Valls o Messeguer.

http://www.teinteresa.es/comunitat-valenciana/castellon/PSPV-Ayuntamiento-Borriol-GPRMH-cementerio_0_1235277900.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: