A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

A ARSENIO LE MATARON CON 16 AÑOS PARA QUE DELATARA A SU HERMANO, QUE VIVIÓ Y MURIÓ COMO UN TOPO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 10/10/2014

A ARSENIO LE MATARON CON 16 AÑOS PARA QUE DELATARA A SU HERMANO, QUE VIVIÓ Y MURIÓ COMO UN TOPO

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA RECUPERA ESTE SÁBADO SUS RESTOS EN EL PUEBLO LEONÉS DE VILLALIBRE

A.M. | 09/10/2014

Este sábado próximo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará a dos víctimas de la dictadura franquista. Son los hermanos Claudio y Arsenio Macías Fernández que tenían 31 y 16 años respectivamente en el momento de su muerte. Fue una situación muy dura. Arsenio, aún adolescente, murió a manos de un grupo de falangistas por no delatar a su hermano Claudio, que vivió como un topo y murió escondido en su casa.

La trágica historia de los hermanos Macías Fernández, ha llegado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), “gracias a los testimonios recogidos durante años en el Municipio de Priaranza del Bierzo, corroborándose gracias a los sobrinos octogenarios de las dos víctimas en los últimos meses”, informa esta organización.

La vida como ‛topo’
“Claudio Macías decidió regresar a su pueblo una vez caído el frente de Asturias, al igual que cientos de bercianos que habían defendido la legalidad republicana en el Frente Norte tras escapar de las fuerzas golpistas en julio de 1936”, relata la Asociación. “A finales de 1937, conoció de primera mano la extrema violencia aplicada por los golpistas en el municipio de Priaranza del Bierzo, por lo que decidió esconderse, tanto en el monte como en el propio domicilio familiar. Durante meses, enfermo, vivió como un topo”.

Se llevaron al adolescente y le mataron
Los falangistas fueron a buscar a Claudio y solo pudieron encontrar a Arsenio, un adolescente de apenas 16 años. El joven no quiso delatar a su hermano y se lo llevaron. Le mataron a 500 metros de su hogar, en la conocida como “curva de Villalibre”. Su cuerpo fue enterrado en la cuneta, donde los voluntarios y voluntarias de la ARMH buscarán sus restos estos días.

Enfermo y escondido
 “Pasados los meses, Claudio contrajo una enfermedad pulmonar y decidió su propio destino. Para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano Arsenio, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera”, continúa el relato de la ARMH.

Descansarán juntos
“Este sábado próximo, setenta y siete años después, su familia ha decidido recuperar los restos y llevarlos a que descansen junto a los de su hermana, quien veló por ellos hasta su muerte, hace ya algunos años”, continúan. Será en el domicilio familiar donde la ARMH recuperará su cuerpo.

Represaliado en el 34
Para la ARMH “Claudio Macías Fernández es un caso más de los cientos de bercianos que sufrieron la represión militar incluso antes del estallido del golpe de Estado del 18 de julio. En 1934, fue procesado por una supuesta participación en los acontecimientos revolucionarios de octubre de 1934 en Villalibre, y condenado a 12 años de prisión (fue el único vecino de la localidad encartado en un procedimiento por este motivo)”.

Amnistiado en el 36
De esta condena el hombre fue amnistiado en febrero de 1936 al ganar el Frente Popular hubo ganado en las elecciones del mismo mes. La ARMH ha tenido acceso al procedimiento militar 787/34 de León, depositado en el Archivo del Tribunal Militar IV, de Ferrol y que puede consultarse aquí.

 Más de 40 fosas exhumadas en El Bierzo
Esta asociación de memoria histórica ha exhumado en El Bierzo, desde la primera fosa abierta con métodos científicos, precisamente en Priaranza del Bierzo en octubre del año 2000, “más de 40 fosas, recuperando los cuerpos de más 80 bercianos y bercianas víctimas de la violencia franquista”.

La ayuda de los sindicalistas noruegos
Recuerdan que no cuentan con ninguna ayuda del Estado. “Desde el año 2011 no se han vuelto a convocar ayudas para las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas durante la dictadura franquista, por lo que en este momento la ARMH sufraga todos los gastos derivados de este trabajo gracias a recursos propios y a donaciones puntuales, como la del ELOGIT, un sindicato noruego de electricistas”.

Acabó el plazo de la ONU…y nada
Y resaltan también que precisamente, este pasado mes de septiembre, “ha finalizado el plazo marcado por el Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU, quien insta al Estado español a dirigir y financiar la búsqueda e identificación de las 114.226 personas desparecidas de todo el Estado, entre otras cosas. A día de hoy, el Gobierno y la Judicatura siguen guardando el más absoluto silencio e impunidad con las víctimas de la dictadura del General Franco”.

http://www.elplural.com/2014/10/09/arsenio-tenia-16-anos-cuando-le-mataron-para-que-delatara-a-su-hermano-claudio-que-vivio-y-murio-como-un-topo/

fosa3La casa donde Claudio Macías Fernández estuvo escondido hasta su muerte.

fosa1Fosa donde se enterró el cadáver de Claudio Macías Fernández, lugar en el que estuvo escondido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: