A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LAS FOSAS COMUNES DE LENA SERÁN SEÑALIZADAS CON MONOLITOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 07/10/2014

LAS FOSAS COMUNES DE LENA SERÁN SEÑALIZADAS CON MONOLITOS

LA COMISIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA PROPUSO QUE SE INDICARAN LOS ENTERRAMIENTOS DE NAVEO, CARABANZO Y CAMPOMANES

06.10.2014 

C. M. B. La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha extendido su plan de señalización de fosas comunes, que arrancó la semana pasada en Aller, al concejo de Lena. El gobierno local, en colaboración con la Comisión por la Memoria Histórica de Lena, ya ha elaborado el borrador para marcar algunos de los enterramientos más emblemáticos del concejo.

La propuesta municipal incluye las fosas de Naveo, Carabanzo y Campomanes. El presidente de la Comisión por la Memoria Histórica de Lena, Germán Mayora, explicó que la señalización llega “después de años de trabajo para localizar todos los enterramientos de las víctimas del franquismo”.

Lena cuenta, en total, con 28 enterramientos de la época. Se estima que fueron asesinados 127 vecinos, sin contar a los fallecidos de fuera del concejo. “Lena tiene el dudoso honor de estar a la cabeza de Asturias en número de fosas comunes y queremos trabajar para su reconocimiento”, destacó Mayora.

La señalización del Principado con monolitos es sólo el primer paso. La Comisión por la Memoria Histórica continuará con sus investigaciones y no descarta sumarse al caso de la fosa de Parasimón, en la que los familiares de un desaparecido han encontrado restos óseos. “La familia no se ha dirigido a nosotros hasta el momento, pero estaríamos encantados de poder respaldar sus acciones judiciales”, explicó Mayora. Los testimonios orales señalan que en la fosa de Parasimón, situada en una ladera del puerto de Pajares, se mataron a más de veinte personas. Al menos hay un testigo directo de una de las ejecuciones. Celestino García vio, hace 75 años, cómo varios hombres fueron asesinados en Parasimón. Tenía 16 años cuando presenció el suceso pero, en 2010, aún lo tenía fresco en la memoria: “Lo que vi desde allí arriba me ha acompañado el resto de mi vida. Había unos cuerpos en el suelo y dos hombres los golpeaban con la culata de la escopeta en la cabeza. Querían asegurarse de que las víctimas habían muerto”, relató por aquel entonces.

La mayoría de las víctimas no están identificadas, pero se cree que cerca de la mitad eran del concejo de Aller. Uno de ellos pudo ser Luis Cienfuegos y su familia se ha dedicado, en los últimos meses, a buscarlo. Sus pesquisas dieron el primer resultado hace dos semanas, con la aparición de un fémur.

http://www.lne.es/caudal/2014/10/06/fosas-comunes-lena-seran-senalizadas/1652050.html

fosas-comunesGermán Mayora. FERNANDO GEIJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: