A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

FELICIDAD DÍAZ, EXILIADA ALLERANA DE 93 AÑOS, VISITÓ LA FOSA COMÚN DE CABACHEROS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 01/10/2014

FELICIDAD DÍAZ, EXILIADA ALLERANA DE 93 AÑOS, VISITÓ LA FOSA COMÚN DE CABACHEROS

LA MUJER CREE QUE VARIOS DE SUS FAMILIARES PUEDEN ESTAR ALLÍ ENTERRADOS

01.10.2014 

L. CAMPORRO La allerana Felicidad Díaz Camporro, de 93 años y residente en Guadalajara, viajó hasta su concejo para visitar la fosa de Cabacheros, donde asegura que pueden estar enterrados varios de sus familiares. La mujer, nacida en Casomera, acudió hasta la fosa común acompañada por sus sobrinos y nietos.

Díaz Camporro fue tesorera del Frente Popular y, por su ideología, sufrió persecuciones y torturas. Finalmente, abandonó España y se instaló en Bélgica, donde permaneció hasta su jubilación. Para esta mujer, la fosa de Cabacheros “siempre fue un interrogante”. Asegura que allí pueden estar enterrados algunos de sus familiares, entre ellos, su tío Graciano Montes. Según explicó, en el momento de su desaparición era presidente del Frente Popular en Casomera, además de miembro del comité de guerra de Aller. Por eso, Felicidad Díaz confía en el trabajo que están realizando para identificar a los enterrados en Cabacheros.

“Vivo en Guadalajara en compañía de mis nietos, a los que pedí que me llevasen hasta Aller, porque con 93 años y mis limitaciones, puede ser de las últimas veces que visite mi concejo”, explicaba. “He podido visitar los rincones más significativos de mi niñez y juventud, como Casomera, donde nací, o Villanueva, donde me trasladé años más tarde con mi familia y mi última residencia en Aller, antes de tener que partir al extranjero para evitar la persecución a la que me vi sometida”, añadió. En cuanto a la fosa de Cabacheros, Felicidad Díaz señalaba que “este rincón, sin pretenderlo, me ha despertado muchos recuerdos, así como una tristeza inconmensurable, me pregunto el porqué de tanta barbarie sufrida”.

Los restos de la fosa de Cabacheros, ubicada en las inmediaciones de Felechosa, fueron exhumados en 2009, abriéndose una investigación para identificar los cuerpos. De momento se está a la espera de conocer la situación de los análisis genéticos, cuya financiación asumió el Gobierno regional después de que el Ejecutivo central renunciara a ampliar la subvención destinada a la investigación de este enterramiento. La exhumación de la fosa común de Cabacheros estuvo encabezada por las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Allerana.

http://www.lne.es/caudal/2014/10/01/felicidad-diaz-exiliada-allerana-93/1649642.html

felicidad-diazFelicidad Díaz, acompañada por sus familiares, en la fosa de Cabacheros. CAMPORRO

Responder

 
