A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ARMH HA EXHUMADO EN 14 AÑOS LOS CUERPOS DE 80 BERCIANOS REPRESALIADOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 19/09/2014

LA ARMH HA EXHUMADO EN 14 AÑOS LOS CUERPOS DE 80 BERCIANOS REPRESALIADOS

LA ASOCIACIÓN HA DOCUMENTADO MÁS DE 1.100 MUERTES VIOLENTAS DURANTE LA DICTADURA.

FIDALGO | PONFERRADA 19/09/2014

Catorce años de actividad han servido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para recuperar los cuerpos de 80 desaparecidos en el Bierzo durante la represión franquista en medio centenar de exhumaciones. Es el balance que la asociación,—nacida en la comarca con la apertura de la fosa de los llamados Trece de Priaranza en octubre del año 2000 y extendida en poco tiempo a toda la geografía nacional— está haciendo estos días y que mañana trasladará a la población en el transcurso de una conferencia sobre la Memoria Histórico convocada en Cubillos del Sil.

En estos 14 años, la ARMH, que sigue presidida por Emilio Silva, nieto de uno de los trece paseados en Priaranza, ha visto cómo el Gobierno aprobaba una Ley de Memoria Histórica y cómo desaparecían las ayudas públicas para financiar unas exhumaciones que siempre ha llevado a cabo voluntarios, en algunos casos procedentes del extranjero, y casi nunca con el debido amparo judicial.

Y los 80 exhumados sólo son la punta del iceberg. Lo recordaba ayer el vicepresidente de la ARMH, Marco González, que recuerda que la asociación «tiene documentadas más de 1.100 muertes violentas durante la dictadura franquista en la comarca berciana» y a pesar de la «asfixia económica» que sufre el colectivo, «seguimos trabajando en la investigación de varias fosas en diferentes localidades».

La ARMH, que este verano ha encontrado el apoyo del sindicato noruego de electricistas Elogit para financiar con 6.000 euros las exhumaciones previstas en Murias de Rao (Lugo), Canseco (León), Alcalá del Valle (Cádiz) y Chaherrero (Ávila), reconoce que en el caso del Bierzo, tiene una asignatura pendiente en la ladera del Montearenas que desciende hasta Calamocos, un lugar próximo a Ponferrada donde tiene constancia documental, porque así figura en el Registro Civil, de la muerte de al menos 25 personas entre 1936 y 1939.

Dar con ellas es una tarea muy complicada, a pesar de los testimonios recogidos por la asociación en estos años. «Nadie nos ha sabido llevar a un sitio exacto», admitía ayer González. Ya durante la plantación del pinar que hoy ocupa en el Montearenas en los años 40 del pasado siglo se hallaron algunos restos humanos, y González recuerda que la construcción de carreteras como la N-VI y la Autovía del Noroeste, o de polígonos industriales como el de La Llanada pueden ser obstáculos insalvables a la hora de buscar nuevas fosas.

Al margen de ayudas privadas y donaciones, la ARMH se aferra estos días a la petición de la ONU para que el Gobierno español asuma la búsqueda de los más de 114.000 desaparecidos que calcula que hay en España.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-ha-exhumado-14-anos-cuerpos-80-bercianos-represaliados_921556.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: