A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

BUSCAN A DOS FAMILIAS ALMERIENSES PARA IDENTIFICAR LOS RESTOS EXHUMADOS DE DOS REPRESALIADOS EN VALDENOCEDA (BURGOS)

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 19/09/2014

BUSCAN A DOS FAMILIAS ALMERIENSES PARA IDENTIFICAR LOS RESTOS EXHUMADOS DE DOS REPRESALIADOS EN VALDENOCEDA (BURGOS)

LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS EN VALDENOCEDA RUEGA A LOS ALMERIENSES QUE PUEDAN CONOCER EL PARADERO DE ALGUNO DE LOS FAMILIARES DE ESTOS DOS REPRESALIADOS SE PONGAN EN CONTACTO CON ELLOS PARA LOGRAR LA IDENTIFICACIÓN

La prisión de Valdenoceda, al norte de Burgos, se convirtió en una terrible cárcel de exterminio, desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, años en los que estuvo abierta. Las condiciones de vida de los presos eran deplorables ya que sufrían un frío inimaginable y un hambre atroz que de hecho llevo a la muerte a muchos de ellos.

Oficialmente se sabe que murieron 154 personas que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11 de ellos), en plena calle (2) o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141), solar en el que fueron enterrados los dos almerienses.

Para poder identificar los restos de estos dos almerienses es necesario localizar a familiares suyos para que aporten una simple muestra de saliva.
Las familias que esta Agrupación está buscando son las de:

1.- Juan Miguel Carricondo Pardo. Vivía en Chirivel, con su familia. Estaba casado con Gregoria (no constan los apellidos). Era hijo de Miguel Carricondo (quizás el apellido pueda ser otro, aunque en los manuscritos parece constar éste) y de Josefa Pardo. Murió en Valdenoceda el 26 de diciembre de 1941.

2.- Juan Pérez Nieto, de Fiñana, viudo. No constan datos sobre los apellidos de la esposa o los nombres y apellidos de sus hijos. Sí sabemos que era hijo de Juan Pérez y de María Nieto. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 26 de marzo de 1943.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 97 familias de toda España y ha identificado 49 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.

http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=27364

27364

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: