A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EN BUSCA DE 10 FAMILIAS MADRILEÑAS PARA IDENTIFICAR RESTOS EXHUMADOS EN VALDENOCEDA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/09/2014

EN BUSCA DE 10 FAMILIAS MADRILEÑAS PARA IDENTIFICAR RESTOS EXHUMADOS EN VALDENOCEDA

LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS EN VALDENOCEDA (BURGOS) BUSCA A 10 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE DONEN UNA MUESTRA DE SALIVA DE LA QUE EL LABORATORIO PUEDA EXTRAER ADN QUE SIRVA PARA IDENTIFICAR LOS RESTOS EXHUMADOS EN ESA LOCALIDAD DE BURGOS.

Según ha informado la asociación, la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, era una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida. Se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, 16 eran de Madrid, donde todavía viven algunos de sus descendientes directos.

La Agrupación de Familias ha conseguido localizar a seis de esas 16 familias. Esa localización ha servido para identificar los restos de tres presos, que han podido ser devuelto a sus familias. A otras tres familias se les ha tomado una muestra de saliva, de la que el laboratorio extrae ADN para cotejar con el de los restos exhumados.

Todavía hay diez familias que aún no han sido localizadas. De este modo, están buscando a parientes de Esteban Robledo González, que vivía en Madrid capital, murió el 22 de junio de 1940 y estaba casado; y de Andrés Montalbán Menéndez, de Madrid capital. Murió el 6 de junio de 1941. Estaba casado con María Corrón (o Corrons). También buscan a la familia de Anselmo Montero Hernández, natural de Majadahonda y que vivía en Aravaca. Murió el 3 de agosto de 1941 y era viudo; a la de Salvador Castro Hernández, de Madrid, que murió el 16 de septiembre de 1941 y estaba casado; a la de Teodoro Pérez (podría llamarse Perea) Martín, natural de Miraflores de la Sierra, pero cuya familia quizás se trasladó a vivir a Aranjuez. Murió el 18 de octubre de 1941 y estaba casado.

La sexta familia buscada corresponde a la de Mariano Vilar Recuero, de Madrid capital, que murió el 2 de diciembre de 1941 y estaba casado. También intentan encontrar a la de Sebastián Martínez Tomás, de Madrid capital, que murió el 10 de julio de 1942 y estaba casado; a la de Antonio Abad Vara, de Getafe, que murió el 4 de septiembre de 1942 y estaba casado con Julia Sanz (o Sáiz), con la que tenía un hijo y cuatro hijas.

Completan la lista Félix Villalba Sánchez, de Morata de Tajuña, que murió el 10 de noviembre de 1942 y era viudo; yAgustín Vara Garoz, de Torrejón de Velasco, que murió el 25 de marzo de 1943 y era soltero. La agrupación ha difundido estos datos junto con su dirección de correo electrónico (valdenoceda.exhumacion@gmail.com) con el objetivo de conseguir la localización de las familias y poder realizar pruebas, “muy sencillas y sin coste alguno”, de ADN.

http://www.madridiario.es/noticia/-madrid/agrupacion-de-familiares-de-represaliados-en-valde/busqueda-familiares-represaliados-valdenoceda/414996

118752.th_maxPrisión de Valdenoceda

Autor: Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: