A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ONU SUSPENDE OTRA VEZ A ESPAÑA EN MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/08/2014

NUEVO TIRÓN DE OREJAS

LA ONU SUSPENDE OTRA VEZ A ESPAÑA EN MEMORIA HISTÓRICA

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS VEN RECONOCIDA SU LABOR TRAS EL INFORME, QUE CRITICA LA LEY DE AMNISTÍA

IKER UGARTE – SÁBADO, 30 DE AGOSTO DE 2014

BILBAO – No es la primera vez que un organismo internacional le da un tirón de orejas al Estado español por temas relacionados con el franquismo y con la falta de memoria que han demostrado algunas de sus instituciones políticas y judiciales. Negarse a buscar fosas comunes, la no persecución de presuntos torturadores y un largo etcétera que no pasa desapercibido en Europa. Si hace dos días era el Consejo de Europa el que reprendía a España por no afrontar su pasado y por hacer caso omiso a las familias de unos 150.000 desaparecidos, ayer el relator especial de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos destacó los “vacíos” institucionales en materia de verdad y justicia en esta misma cuestión.

Concretamente, Pablo de Greiff criticó en su informe la privatización de las exhumaciones, la falta de información oficial y la Ley de Amnistía. Recomendaba además que el Valle de los Caídos deje de ser un sitio de “exaltación del franquismo” y recordó al Gobierno español que debe juzgar o extraditar a los acusados de torturas en la causa argentina.

Tuvo contacto con el actual Gobierno español, y llegó a la conclusión de que no vale la excusa de enterrar el pasado para no resucitar odios y rencores. La opinión del relator es totalmente contraria, pues deja claro en su informe que es precisamente investigando y reparando a las víctimas como se puede cerrar esa herida. “Resulta especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de tantas víctimas”, concluye el especialista de la ONU en el citado informe. No ha habido respuesta clara por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. Por el contrario, han sido varias asociaciones las que se han visto reconfortadas con el informe.

AMPARO La Coordinadora Estatal de apoyo a la querella que se tramita en Argentina fue una de las asociaciones que se vio reforzada y apoyada por el informe. En este sentido, creen que la tesis sobre la inexistencia de justicia se reafirma con un documento como este. Señalaron que ratifica posturas defendidas por el colectivo como la de que “no se estableció nunca una política de Estado para la promoción de la verdad”.

Para este colectivo hay varios puntos a destacar, como por ejemplo la falta de un censo del número total de víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura. Señalaron también que, además de las víctimas mortales, nunca se han reconocido las diferentes formas de represión, tales como la represión contra las mujeres, así como “las responsabilidades de las empresas privadas por su participación activa o complicidad” en la comisión de delitos contra los derechos humanos. Desde Euskadi, el colectivo Egiari Zor se mostró reconfortado y animado por el informe del relator.

MUCHO POR HACER En el informe, Pablo de Greiff deja en una posición incómoda al Estado español en relación con el franquismo, y da a entender que hay víctimas de primera y de segunda. Además, la ONU considera que los miembros de las fuerzas de seguridad no reciben suficiente formación sobre lo ocurrido en el franquismo ni sobre la responsabilidad que pudieron tener esos cuerpos en la comisión de esos delitos.

http://www.deia.com/2014/08/30/politica/estado/la-onu-suspende-otra-vez-a-espana-en-memoria-historica

efe_20120802_205408_pa1289a_1Fotografía cedida por la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica de miembros de esta asociación en los trabajos de exhumación. (EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: