A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA FOSA DE LAS MENTIRAS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/08/2014

LA FOSA DE LAS MENTIRAS

JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2014

PLATAFORMA DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE SAN LORENZO

Esta fosa común del cementerio de Las Palmas, esconde los huesos de más de 80 republicanos torturados salvajemente y asesinados por el franquismo. Nadie se hace cargo, el silencio cómplice de organizaciones políticas de todo el abanico ideológico de Canarias, ignoran las peticiones de las familias de los héroes masacrados, de quienes perdieron su vida luchando por la clase obrera de las islas, del conjunto del estado español.

Lo más triste es que no sienten vergüenza cuando hablan de cambios sociales, de nuevas alternativas, de luchar contra el gobierno del PP, mientras olvidan premeditadamente a quienes de verdad han sufrido el terror del fascismo o dieron todo por la democracia y la libertad.

En este cementerio competencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, gestionado por una empresa privada, están totalmente prohibidas las fotos en la fosa del terror. La revista Interviú nos hizo un reportaje del que hemos rescatado esta emotiva imagen, es la de dos hombres que yacen enterrados en ese agujero del crimen, la tortura y el fascismo: Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo y el sindicalista de la Federación Obrera, miembro del Frente Popular, Francisco González Santana.

Resulta inmensamente decepcionante que ni Izquierda Unida Canaria, ni Podemos, ni el PSOE, hagan absolutamente nada para que se cumpla un acuerdo plenario de julio de 2013, donde se aprobó por unanimidad en este ayuntamiento intentar sacar los restos, colocar una placa con sus nombres junto a la fosa, que las familias tengamos al menos un humilde, un pequeño lugar para ponerle flores a nuestros muertos.

El silencio preside nuestra tristeza como familiares que creíamos que la izquierda tenía sensibilidad, respeto por quienes dieron todo hasta el final luchando por la libertad. Vidas destrozadas como la del bebé Braulio, hijo de 4 meses del sindicalista Francisco, que fue asesinado, arrojado de cabeza contra una pared en su cunita por un falangista en Tamaraceite (Gran Canaria) el 24 de diciembre de 1.936.

¿Ni siquiera esto les hace estremecerse? ¿No es suficiente para hacer un pequeño esfuerzo y luchar junto a las familias para que esta fosa se abra? ¿Se ha perdido ya la vergüenza en quienes se definen como revolucionarios/as? ¿O quizá la captación de votos es lo primero para obtener cargos públicos y buenos sueldos?

No entendemos nada.

fosa_comun_cementerio_lpgc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: