A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS EXHUMARÁ UNA FOSA COMÚN CON FUSILADOS DE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/08/2014

UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS EXHUMARÁ UNA FOSA COMÚN CON FUSILADOS DE LA GUERRA CIVIL

ESCRITO POR: JORGE G. TREVÍN – SÁBADO, 09 DE AGOSTO DE 2014

A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA SE BUSCARÁN LOS RESTOS DE DE VECINOS DE PUEBLOS ALEDAÑOS DETENIDOS ILEGALMENTE Y EJECUTADOS EL 5 DE AGOSTO DE 1936. UN PASTOR DE LA ZONA CONOCE EL PUNTO CONCRETO DONDE SE PRODUJO ESTE ENTERRAMIENTO, Y ASÍ SE LO HIZO SABER A LA ASOCIACIÓN SALAMANCA MEMORIA Y JUSTICIA

La próxima semana la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia llevará a cabo los trabajos de búsqueda y, en su caso, exhumación de una fosa común situada en el término municipal de Martinamor. En esta localidad se llevaron a cabo los asesinatos y enterramientos de grupos de vecinos de pueblos aledaños detenidos ilegalmente. Ahora, un equipo de arqueólogos, antropólogos y personas interesadas los buscarán de una forma gratuita y voluntaria.

El 5 de agosto de 1936, cinco hombres fueron detenidos en el municipio vecino de Fresno Alhándiga y conducidos a Martinamor para ser ilegalmente ejecutados. Uno de los miembros del grupo consiguió escapar, pero fue descubierto y asesinado en un monte cercano a la localidad, siendo enterrado en este mismo paraje. Un pastor de la zona conoce el punto concreto donde se produjo este enterramiento, y así se lo hizo saber a la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que va a proceder a la búsqueda y, en su caso, exhumación de la misma.

“Desconocemos la identidad concreta de esta persona, contando sólo con algunos datos fiables sobre su edad y posibles parentescos familiares. La asociación está investigando la posible identidad de la persona que se encuentra en esta fosa, pero mientras tanto, ejercerá su potestad para promover la exhumación, estudio de los restos y digno enterramiento de esta persona en el memorial con el que cuenta en el cementerio de Salamanca”, explican desde la asociación.

Trabajos también en La Orbada

Mientras tanto, como continuación de la campaña desarrollada en el verano de 2013, el monte de la Orbada acoge este año una nueva campaña, hasta el 24 de agosto, para la búsqueda y exhumación de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil. La lleva a cabo el equipo de arqueólogos dirigido por Ricardo Ortega, con el apoyo de estudiantes y profesores de la Defence Academy of the United Kingdom, centro de formación de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, adscrito a la Universidad de Cranfield. Sustituyen a las 80 personas que, procedentes de las Universidades Complutense y Autónoma de Barcelona, iniciaron el pasado año los trabajos junto a miembros de la Policía Científica.

Los trabajos de prospección servirán también para la toma de muestras con vistas a la aplicación en la primavera de 2015 de la técnica de teledetección aérea LIDAR, que funciona a partir del vuelo de un avión sobre el bosque y el barrido del terreno con ondas láser. En enero de 2012 se inició la investigación para tratar de localizar diversas zonas de enterramiento en el denominado ‘gran fusiladero de Salamanca’. El lugar, situado a pocos kilómetros de la capital junto a la antigua carretera de Valladolid, es un enorme encinar al que fueron trasladados grupos de presos a los que se dio muerte; entre ellos el alcalde de Salamanca en el inicio de la contienda civil, Casto Prieto.

http://www.salamanca24horas.com/provincia/116490-un-grupo-de-arqueologos-exhumara-una-fosa-comun-con-fusilados-de-la-guerra-civil

mini1-1407541845Miembros de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia con el pastor que ha revelado el lugar de una fosa común en Martinamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: