A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EXHUMACIONES EN ESTÉPAR (BURGOS) ESPERAN CIENTOS DE CADÁVERES DE LA GUERRA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 04/08/2014

EXHUMACIONES EN ESTÉPAR (BURGOS) ESPERAN CIENTOS DE CADÁVERES DE LA GUERRA

LOS RESPONSABLES DE LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN QUE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA HAN REALIZADO EN EL MONTE DE ESTÉPAR, EN LA PROVINCIA DE BURGOS, CALCULAN QUE FUERON ENTERRADOS EN FOSAS VARIOS CENTENARES DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL, AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS RESTOS NO SE PODRÁ RECUPERAR.

Burgos, 3 ago.- Los responsables de los trabajos de exhumación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han realizado en el monte de Estépar, en la provincia de Burgos, calculan que fueron enterrados en fosas varios centenares de víctimas de la Guerra Civil, aunque la mayoría de los restos no se podrá recuperar.

La portavoz de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, ha explicado que en los años 80 hubo una cantera en la zona para extraer áridos para construir la A-62 y que, según varios testimonios, sacaron muchos restos de cadáveres sin informar de su presencia.

En la misma época se realizó otra extracción de arena que paralizaron cuando vieron la cantidad de restos humanos que aparecían, aunque la fosa quedó prácticamente irrecuperable.

La hipótesis de que Estépar fue un gran complejo de fosas con cientos de asesinados en la Guerra Civil se ha confirmado en la campaña de exhumaciones de este verano.

Se ha trabajado en tres fosas que estaban muy juntas y se han recuperado restos de 70 personas.

Al lado hay otra fosa que se excavará antes del 1 de noviembre, fecha en la que se rinde homenaje a los represaliados en la Guerra Civil, en la que estiman que habrá restos de cerca de una veintena de personas más.

La portavoz de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha adelantado que en el futuro trabajarán en otras dos fosas que están ya localizadas, aunque están totalmente cubiertas de maleza y es pronto para hacer una estimación del número de personas que pueden estar enterradas en ellas.

Los restos encontrados este verano han sido trasladados a laUniversidad del País Vasco para ser estudiados por el equipo dirigido por el forense Francisco Etxeberria.

De forma paralela a los estudios antropológicos, en Burgos se estudian los datos históricos, testimonios y objetos encontrados en las fosas para contribuir a la identificación.

Se trabaja también para erigir un monumento para los que no sean identificados o reclamados por sus familiares.

Para ello, la Coordinadora ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Estépar para comprar un espacio en el cementerio municipal donde depositar los restos no identificados o sin reclamar y erigir un monumento en su memoria.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/muerte/exhumaciones-en-estepar-burgos-esperan-cientos-de-cadaveres-de-la-guerra_o0H55zv7RJZHSzknaS10Z/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: