A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

SE RECUPERAN 70 CUERPOS DE AJUSTICIADOS EN ESTÉPAR EN EL ’36

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/07/2014

SE RECUPERAN 70 CUERPOS DE AJUSTICIADOS EN ESTÉPAR EN EL ’36

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DESCUBRE TRES FOSAS COMUNES, QUEDANDO UNA CUARTA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

LOS RESTOS RECOGIDOS SE ANALIZARÁN ANTROPOLÓGICAMENTE EN EL PAÍS VASCO PARA INICIAR EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN CON LAS FAMILIAS

LOS MONTES DE ESTÉPAR SON LA MAYOR ZONA DE EXTERMINIO DURANTE LA GUERRA CIVIL, CON MÁS DE 300 ASESINADOS

|  28/07/2014

Los trabajos de exhumación llevado a cabo durante la pasada semana en los Montes de Estépar, la mayor zona de exterminio durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, han permitido la recuperación de 70 cuerpos en tres de las cuatro fosas localizadas. Con recursos limitados, conseguidos a través de una campaña de crowdfunding organizada desde Espacio Tangente, las excavaciones no se han podido extender más en el tiempo, así que la cuarta de las fosas comunes no será abierta hasta el mes de noviembre, coincidiendo con el acto de homenaje que anualmente realiza el Partido Socialista.

El arqueólogo Juan Montero, uno de los encargados de coordinar el grupo de trabajo, dentro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, pronostica que finalmente se podrán recuperar alrededor de 90 cuerpos.La fosa que más restos contenía presentaba 27, las otras dos contaban con 26 y 17, y en la cuarta se esperan encontrar otros 15 cuerpos. Todos ellos pertenecen a hombres, procedentes en su mayor parte de la Cárcel de Burgos y que fueron falsamente liberados para ser ajusticiados en Estépar. Aunque, recuerda Montero, según la información de la que disponen, también se llevaron a cabo “paseillos” en las localidades del entorno, que acabaron en estas fosas.

Represión sistemática

De acuerdo con los análisis preliminares realizados sobre el terreno, los restos encontrados pertenecen a hombres de todas las edades y condiciones sociales. Si bien es cierto que la mayoría no contaba con objetos personales, el calzado es le mejor indicativo de su estatus económico. Algunos llevaban alpargatas, lo que quiere decir que eran jornaleros, y otros zapatos y botines, lo que demuestra su pertenencia a una escala social superior. Esto demuestra, recuerdan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que la represión fue “brutal y sistemática”.

Los asesinatos en Estépar, como los que se han investigado en otros puntos de la provincia, se produjeron durante el denominado “Verano Caliente del ’36″. Entre agosto y octubre tuvieron lugar cientos de ejecuciones extrajudiciales de todo aquel que, desde el Bando Nacional, se pudiese considerar republicano, rojo, subversivo… Llama la atención en ensañamiento en Burgos, con más de 3.000 asesinados en toda la provincia, siendo precisamente una de las zonas en las que menos resistencia se puso y que quedó rápidamente bajo el control de los golpistas.

Identificaciones

Tras una semana de trabajo a contrarreloj, la investigación continuará ahora en los laboratorios de la Universidad del País Vasco, en el que se analizarán antropológicamente los restos encontrados. El objetivo, según Juan Montero, es establecer una serie de perfiles con los que orientar las identificaciones. Estamos hablando de entre 300 y 400 personas que pudieron ser asesinadas en Estépar, así que hay que acotar a quién podrían corresponder los cuerpos hallados, antes de proceder a cualquier tipo de análisis de ADN, más complicado y caro de llevar a cabo, aunque tampoco se descarta en un futuro.

De ahí que sea fundamental contactar con las familias de las posibles víctimas. Iniciaron la campaña con 50 demandas, pero durante estos días se ha incrementado el número. Necesitan toda la información que se les pueda ofrecer, sobre fechas de nacimiento o de matrimonio, estatura y constitución de los asesinados, enfermedades que pudiesen padecer, si contaban con alguna pertenencia especial... Cualquier dato sirve para una identificación. Por ejemplo, junto con los cuerpos han encontrado tres anillos, y uno de ellos es de matrimonio: está grabada una fecha, 16/01/1926, y unas iniciales, E.D.

El problema, reconoce Montero, es que quedan muy pocos hijos con vida, y la mayor parte de los familiares que reclaman una investigación son nietos y bisnietos, por lo que la información que pueden ofrecer es menos concisa. Aún así, el grupo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a trabajar con ello. Es lo prioritario, mucho más que descubrir el resto de fosas que saben que quedan en los Montes de Estépar. La cuarta de las localizadas durante estos días sí que se abrirá en noviembre, el día 1, coincidiendo con el acto de homenaje que celebra desde 1997 el PSOE.

Muchas más fosas

Las prospecciones realizadas durante 2012 y 2013, así como los testimonios orales recopilados, les han permitido localizar otros tres parajes en los que se encontrarían más fosas comunes, pero de momento su excavación quedará para el futuro. Los recursos con los que cuenta la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica son limitados. Alrededor de 14.000 euros de la campaña de crowdfunding organizada por Espacio Tangente y que, en definitiva, provienen de las propias familias y ciudadanos implicados en el proyecto.

Nada de administraciones, porque desde que llegó al poder el Partido Popular han desaparecido las ayudas para la recuperación de la memoria, y otras instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos no están tampoco dispuestas a colaborar. Les ha ocurrido aquí, en Estépar, pero también en el resto de excavaciones realizadas, como en La Pedraja, donde la Asociación de Familiares han tenido que recurrir a una campaña de mecenazgo, a través de la página web Lánzanos, para recaudar los 8.000 euros que requieren para seguir con las identificaciones de ADN de 15 de los cuerpos recuperados.

http://burgosconecta.es/2014/07/28/se-recuperan-70-cuerpos-de-ajusticiados-en-estepar-en-el-verano-del-36/

estepar2En Estépar se han localizado cuatro fosas comunes. BC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: