A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECURREN A CURSO DE VERANO PARA BUSCAR RESTOS DE FALLECIDOS EN GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/07/2014

RECURREN A CURSO DE VERANO PARA BUSCAR RESTOS DE FALLECIDOS EN GUERRA CIVIL

COMUNIDAD VALENCIANA | 28/07/2014

Castellón, 28 jul (EFE).- El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana ha recurrido a la organización de un curso-campamento de verano para continuar con la búsqueda de restos de soldados caídos en el Frente de Levante durante la Guerra Civil ante la falta de financiación pública.

El colectivo ha informado que La Sierra de El Toro, entre las provincias de Castellón y Teruel, acogerá del 1 al 14 de septiembre el Curso de Arqueología y Antropología Forense, promovido por el colectivo memorialista y la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Una veintena de estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia, y también memorialistas, participarán en las excavaciones para localizar restos de soldados caídos durante la contienda, según el GRMH.

Durante la primera semana el centro de operaciones se instalará en Peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela, y en la segunda semana el equipo de estudiantes se trasladará a Peña Juliana, en Bejís (Castellón).

El arqueólogo Miguel Mezquida reconoce que el curso de verano, por el que los participantes deberán abonar entre 450 y 800 euros, en función de la duración de su estancia, “es una nueva fórmula” para poder seguir con su labor.

El GRMH ya ha puesto en marcha otras iniciativas para esquivar la falta de ayudas del Gobierno para actividades de recuperación de la memoria histórica.

Entre ellas está el micromecenazgo por internet, con el que la entidad recaudó más de 9.000 euros el año pasado para exhumar los restos del socialista fusilado en Borriol José Valls y de su compañero Luis Meseguer -que finalmente no han sido localizados-, y para buscar al llamado ‘soldado desconocido’ de El Toro, también en la provincia de Castellón.

La de Borriol fue la primera exhumación acometida en España que se financió con donaciones de internautas.

Según el folleto informativo del curso, éste propone un acercamiento multidisciplinar “en el proceso de documentación, localización e identificación humana dentro del marco de la Guerra Civil”, concretamente en el Frente de Levante.

Se estima que durante la ofensiva nacional murieron en esta zona 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad.

Los expertos consideran que 1.500 de aquellos combatientes se encuentran todavía en la Sierra de El Toro.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140728/54413281513/recurren-a-curso-de-verano-para-buscar-restos-de-fallecidos-en-guerra-civil.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: