A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

VENEZUELA: EXHUMAN FOSAS CON CERCA DE UN CENTENAR DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN BURGOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/07/2014

VENEZUELA: EXHUMAN FOSAS CON CERCA DE UN CENTENAR DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN BURGOS 

Globedia Venezuela / Un grupo de arqueólogos ha exhumado cuatro fosas con los restos de casi un centenar de personas asesinadas por franquistas al comienzo de la Guerra Civil (1936−1939) en el monte de Estépar, cerca de Burgos.

“En total pensamos que puede haber en torno a 90 cuerpos, de los que hemos exhumado cerca de unos 40”, dijo a la AFP el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, que co−dirige la excavación.

“En total, en el paraje de monte de Estépar se piensa que puede haber entre 300 y 400 personas muertas”, añadió Montero, contactado por teléfono, cuyo equipo se afana en torno a las fosas.

Con mucho cuidado, limpian con unos pinceles las calaveras y huesos que van surgiendo de una tierra marrón, dejando intuir unos cuerpos en distintas posiciones, a veces unos sobre otros.

“En algunas fosas están todos los cuerpos atados”, explica Montero, que relata que también tienen que recopilar las pertenencias que “salen asociadas (a los cuerpos, ndlr): calzado, hebillas de los cinturones, botones de las camisas, nos ha salido también una alianza”.

La mayoría de las víctimas de estas fosas “proceden de las sacas que se hacían de la prisión de Burgos entre inicios del mes de agosto e inicio del mes de octubre de 1936”, al comienzo de la Guerra Civil.

También hay en las fosas “paseados de los pueblos del entorno, que los mataban sin pasar por la prisión”, añadió Montero, en referencia a los ‘paseos’ en que algunas víctimas eran sacadas de sus casas y asesinadas.

Más sobre Burgos En la zona de Estépar se cree que podría estar enterrado Francisco Ayala, padre del escritor y académico español del mismo nombre, fallecido en 2009.

“Tenemos sospechas, pero no tenemos certeza alguna”, explica Montero, cuyo trabajo en este lugar comenzó hace dos años con las primeras prospecciones y la recopilación de testimonios orales.

Estos últimos “son fundamentales puesto que estamos hablando de personas de una edad muy avanzada en el caso de los hijos y que están desapareciendo”, afirma Montero.

El arqueólogo insiste en que “no es lo mismo información que pueden suministrar los hijos, que la que puede dar la generación de los nietos o incluso de los biznietos que son los que mayoritariamente están detrás de las demandas de apertura de fosas”.

Los familiares de víctimas son también en muchas ocasiones los que financian la búsqueda, como en este caso, en que se logró reunir el dinero necesario por medio del ‘crowdfunding’, un sistema de pequeñas donaciones, explica Montero, que se queja del nulo apoyo de las instituciones a estas búsquedas.

A pesar de las dificultades, en la provincia de Burgos “se han abierto casi 60 fosas y se han recuperado más de 1.000 cuerpos desde el año 2000”, según Montero.

En los últimos 14 años, las distintas asociaciones que trabajan en este ámbito han logrado recuperar “unos 6.000 cuerpos en toda España”, comenta a la AFP Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En mayo de 2011, el entonces gobierno socialista publicó un mapa con 2.000 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el marco de la denominada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, destinada a rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista (1939−1975).

Según una instrucción realizada en 2008 por el entonces juez Baltasar Garzón, 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo siguen enterrados en fosas comunes en España.

http://www.entornointeligente.com/articulo/2879730/VENEZUELA-Exhuman-fosas-con-cerca-de-un-centenar-de-victimas-del-franquismo-en-Burgos-

VENEZUELA--Exhuman-fosas-con-cerca-de-un-centenar-de-v-ctimas-del-franquismo-en-BurgosVENEZUELA: Exhuman fosas con cerca de un centenar de víctimas del franquismo en Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: