A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

DÍAZ: ANDALUCÍA “VA A MARCAR LA DIRECCIÓN” EN MEMORIA HISTÓRICA CON UNA LEY “MÁS AVANZADA” QUE LA NACIONAL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/07/2014

DÍAZ: ANDALUCÍA “VA A MARCAR LA DIRECCIÓN” EN MEMORIA HISTÓRICA CON UNA LEY “MÁS AVANZADA” QUE LA NACIONAL

BALTASAR GARZÓN DEFIENDE LA “NECESIDAD” DE “INICIATIVAS AUTONÓMICAS” QUE PERMITAN “REFORZAR” LA NORMATIVA ESTATAL

   TORRES (JAÉN), 21 JUL. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apuntado este lunes que la comunidad va a “marcar la dirección” en materia de Memoria Histórica con su futura Ley de Memoria Democrática, que “será la más avanzada, más avanzada incluso que la nacional”.

   Así lo ha anunciado durante su discurso en la sesión inaugural de los IX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres, donde, al repasar los temas que se van a tratar en esta actividad, ha argumentado que igual que “Andalucía ha sabido marcar la dirección en la lucha contra la violencia de género, la va a marcar también en la futura Ley de Memoria Democrática”.

   En esa línea, la presidenta andaluza ha resaltado que en ese proyecto de ley se va a manifestar el “compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos”, y por “hacer justicia contra el olvido y el silencio”. Se trata, ha agregado, de “poner los medios para que se puedan cerrar con justicia y dignidad las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia”.

   Como se recordará, el Consejo de Gobierno andaluz comenzó a tramitar dicho anteproyecto de Ley de la Memoria Democrática el pasado mes de marzo, cuando se avanzó que la norma prevé que la administración autonómica podrá “expropiar temporalmente” el uso de terrenos privados para hacer exhumaciones en caso de que el propietario no conceda su consentimiento.

   Además, según anunció entonces el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, la ley prevé elaborar un “censo de víctimas de la represión” franquista en Andalucía, reconoce a Blas Infante como “represaliado” y fija cada 14 de junio como día anual para conmemorar la memoria democrática coincidiendo con la fecha de la primera exhumación realizada en la comunidad autónoma en el año 2003.

GARZÓN SALUDA EL PROYECTO

   Por su parte, el coordinador de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, Baltasar Garzón, ha dado su “bienvenida” a dicho proyecto de la Junta, y ha calificado de “buena noticia” el que vaya a ser una ley “más avanzada” que la estatal, porque “resulta absolutamente necesario reforzar” esa normativa, según ha defendido.

   Así, el exjuez de la Audiencia Nacional ha abogado por una “ley para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y, sobre todo, la garantía de no repetición”, después de una ley como la nacional que “ni siquiera fue votada por todos los parlamentarios” españoles, según ha lamentado.

   Por eso, Garzón ha insistido en argumentar que “iniciativas autonómicas” como la que promueve la Junta “son necesarias”, de forma que, a expensas de conocer “cuál va a ser su desarrollo”, resulta “muy bienvenida”, ha apostillado en declaraciones a los periodistas tras la intervención de la presidenta andaluza en la sesión de inauguración de los referidos cursos.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-diaz-andalucia-va-marcar-direccion-memoria-historica-ley-mas-avanzada-nacional-20140721130738.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: