A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ARMH PREPARA LA EXHUMACIÓN EN ÁVILA DEL GUERRILLERO DE DIOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/07/2014

LA ARMH PREPARA LA EXHUMACIÓN EN ÁVILA DEL GUERRILLERO DE DIOS

LOS TRABAJOS SERÁN LOS PRIMEROS DE UNA SERIE DE EXHUMACIONES QUE TAMBIÉN SE PRACTICARÁN EN CANSECO, EN LA PROVINCIA DE LEÓN

leonoticias.com       16/07/2014

Hace varios años el guerrillero gallego Camilo de Dios se puso en contacto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en busca de ayuda para recuperar los restos de su hermano, Perfecto de Dios, abatido por la Guardia Civil la pequeña localidad de Chaherrero el 16 de mayo de 1950.

Gracias a la búsqueda en los archivos militares los investigadores de la ARMH han logrado saber dónde reposaban exactamente los restos del joven Perfecto de Dios, de 19 a la fecha de su muerte; ese lugar es la parte trasera del Cementerio de la localidad del Chaherrero. Con la ayuda de los vecinos ese momento verá la luz el 19 de julio de 2014.

En este caso la ARMH, aparte del trabajo a pie de campo de voluntarios internacionales, está vez contará con el apoyo en la distancia del sindicato de electricistas noruego, ELOGIT, que ha donado a la Asociación 6.000 euros para llevar a cabo varias exhumaciones por todo el territorio español.

La de Chaherrero, es una de ellas; junto a las exhumaciones que la ARMH llevará a cabo en próximas fechas en Murias de Rao (Lugo), Canseco (León) y Alcalá del Valle (Cádiz) entre otras.

Es la primera vez que una organización internacional de esta índole (15.000 afiliados), sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España.

Desde el año 2011 no se han vuelto a convocar ayudas para las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas durante la dictadura franquista, en este momento la ARMH sufraga los gastos de este tipo de tareas, que deberían ser desarrolladas dese el gobierno, gracias a sus recursos propios y en este caso al apoyo internacional del sindicato noruego.

Contexto histórico

El 16 de mayo de 1950 en la localidad de Chaherrero, Ávila, se produjo un tiroteo entre cuatro guerrilleros antifranquistas gallegos y la Guardia Civil, en el que resultó muerto uno de los guerrilleros, Perfecto de Dios Fernández y detenida su madre, Carmen Fernández Seguín.

Años antes, en junio de 1947 y ante el éxito que el Ejército Guerrillero de Galicia estaba teniendo en sus operaciones y en su ampliación de la lucha armada contra el Régimen en la provincia de A Coruña, se decide ampliar la lucha y la organización hacia el resto de zonas de Galicia. Así, pronto toman contactos con miembros del PCE de Ourense, materializando esa ampliación en esta provincia en octubre de 1947 en A Pobra do Brollón (Lugo), con la creación oficial de la IIª Agrupación de Guerrillas perteneciente al Ejército Guerrillero, que aglutinará a grupos de la zona de Valdeorras, otrora pertenecientes a la Federación de Guerrillas de León-Galicia y también grupos que se irán creando en la zona centro-sur de la provincia, en torno a la capital.

Fueron estos grupos los que tuvieron un crecimiento espectacular a lo largo del año 48, creando incluso dos Destacamentos y que tendrá uno de sus puntos fundamentales en “A Edreira”, en el concello de Montederramo. Pertenecieron a esta organización nombres muy conocidos de la resistencia en Galicia y en Ourense, como Raúl Castro Cao, Juan Rodríguez Sorga, Saúl Mayo Méndez o Benigno Fraga Pita (a) Alejandro.

Fue entre finales de 1948 y 1949 cuando este grupo vio su descomposición absoluta, con la detención de tres guerrilleros, entre los que se encontraba Camilo de Dios Fernández, y la muerte de, al menos, otros 6. A partir de abril, los escasos efectivos que quedaban en esta zona de combate optaron por desplazarse hacia otras zonas, encuadrando aquí el caso de Juan Rodríguez Sorga, Manuel González, Perfecto de Dios Fernández y Carmen Fernández Seguín, quienes, tras verse en una situación extramadamente complicada por la falta de apoyos, optaron por buscar la salida al exilio desplazándose hacia Madrid, de la que ya sabemos el final.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-ARMH-Inicia-La-Exhumacion-En-Avila-Del-Guerrillero-De-Dio-vn149848-vst209

imagenVista general del lugar del entrerramiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: