A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA FAMILIA DE TEÓFILO ALCORISA EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE COSTEE LA EXHUMACIÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/07/2014

LA FAMILIA DE TEÓFILO ALCORISA EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE COSTEE LA EXHUMACIÓN

LA FAMILIA DE TEÓFILO ALCORISA, PADRE DE UN MILICIANO DE LA GUERRA CIVIL AHORCADO 1947 Y ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE VALENCIA, HA PRESENTADO ESTE MIÉRCOLES ALEGACIONES CONTRA EL ÚLTIMO ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO QUE RESUELVE QUE LOS GASTOS DE LA EXHUMACIÓN CORRAN A CARGO DE LOS INTERESADOS Y, POR CONTRA, PIDEN QUE SEA EL AYUNTAMIENTO QUIEN LOS ABONE YA QUE DEBIDO A SU RETRASO DE CINCO AÑOS EN DAR LA AUTORIZACIÓN HAN PERDIDO LOS 50.000 EUROS DE AYUDAS CONCEDIDAS POR LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

EUROPA PRESS. 02.07.2014

La familia de Teófilo Alcorisa, padre de un miliciano de la Guerra Civil ahorcado 1947 y enterrado en el cementerio de Valencia, ha presentado este miércoles alegaciones contra el último acuerdo de la Junta de Gobierno que resuelve que los gastos de la exhumación corran a cargo de los interesados y, por contra, piden que sea el Ayuntamiento quien los abone ya que debido a su retraso de cinco años en dar la autorización han perdido los 50.000 euros de ayudas concedidas por la Ley de la Memoria Histórica.

   El secretario de Memoria Histórica y del Grupo para la Recuperación, Matias Alonso, acompañado por el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, han ofrecido una rueda de prensa, en la que estaba presente una de las hijas y su marido, para mostrar su “estupor” por “las nuevas trabas” impuestas por el equipo de Gobierno de Rita Barberá sin el consenso ni conocimiento del resto de grupos.

   Así, ha explicado que estos nuevos condicionantes en la práctica “impiden” la exhumación de Teófilo de Alcorisa, el vecino de la pedanía conquense de Higueruelas conocido como ‘el Padre del Guerrillero’, que fue detenido en 1947 durante la represión franquista y enterrado en una fosa común del camposanto de la ciudad.

   Al respecto, Alonso ha explicado que el acuerdo del pleno del pasado 28 de febrero del Ayuntamiento para autorizar la exhumación de Alcorisa fue simplemente “una treta más” para lavar su imagen ante la sociedad por las presiones después de que el bufete de abogados de Baltasar Garzón asumiera de forma gratuita la defensa jurídica de la familia de Alcorisa y de la visita de dos representantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

   Sin embargo, el equipo de Gobierno de Barberá aprobó el 30 de mayo en solitario unos nuevos condiciones para autorizar la recuperación de los restos que en la práctica “lo imposibilitan” ya que la familia no puede costear los más de 50.000 euros que supondría la exhumación.

   Además, estos costes se han encarecido porque el Ayuntamiento “obliga a rehacer la documentación y contar con un informe de Patrimonio como si estuviéramos buscando la tumba del primer romano o visigodo de la ciudad”. Cuando lo cierto, ha señalado, es que su cuerpo está “completamente localizado” en la fila 3 letra F2 del Camposanto.

   Pese a ello, el Ayuntamiento lleva más de cinco años en conceder una autorización que debió resolver un mes después de que se solicitara en junio de 2009. Este retraso ha provocado la pérdida de la subvención de 50.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia y en la actualidad ya “no se pueden reclamar porque no existe una partida para ello”. “Es la única promesa que ha cumplido el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, desmantelar la Oficina y todas las ayudar para la Memoria Histórica”, ha recriminado.

   Por ello, ha explicado que la familia y del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han rechazado recurrir al mecenazgo para poder costear la recuperación de los restos, sino que debe hacerlo el propio Ayuntamiento de Valencia como “responsable” de esta dilación en el tiempo, durante el que han fallecido dos de los hijos del ‘Padre del Guerrillero’.

RECURRIRÁN A TODAS LAS VÍAS

   Si no lo hace, ha advertido que “recurrirán a todas la vías posibles”, entre las que no ha descartado recurrir a los Tribunales por vía administrativa, complementaria a la judicial ya abierta, al Síndic de Greuges, presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados y ponerlo en conocimiento de la ONU.

   Al respecto, Ábalos ha recalcado que se trata de un caso “claramente político” por la “obstrucción” de Barberá a la recuperación de la memoria histórica y al resarcimiento de las víctimas de la dictadura franquista.

   De hecho, Alonso ha señalado que se trata del único caso no resuelto de las 18 exhumaciones realizadas en la Comunitat Valenciana, algunas de ellas en localidades gobernadas también por el PP como en Paterna o Segorbe, cuyo alcalde “tardó dos días en autorizarlo”. “Por qué en valencia no”, ha cuestionado.

http://www.20minutos.es/noticia/2183080/0/familia-teofilo-alcorisa-exige-al-ayuntamiento-valencia-que-costee-exhumacion/

1873020Foto: EUROPA PRESS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: