A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

IDENTIFICAN RESTOS DE CINCO VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL HALLADOS EN UNA FOSA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/06/2014

IDENTIFICAN RESTOS DE CINCO VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL HALLADOS EN UNA FOSA

VALLE SÁNCHEZ / TOLEDO / DÍA 28/06/2014

EL VIERNES SE ENTREGARON A SUS FAMILIARES EN UN ACTO CELEBRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA DE LA SAGAR

Cinco familias de Añover de Tajo, en Toledo, han logrado casi ochenta años después identificar a sus familiares que fueron fusilados durante la Guerra Civil. Todo comenzó en el año 2008, cuando la familia Díaz-Guerra, de Alameda de la Sagra, acudió al despacho del abogado toledano Fernando Garrido para pedirle ayuda sobre el exhumación de los restos de varios fusilados por las tropas llamadas nacionales en las tapias del cementerio de Añover de Tajo en el año 1937. Al parecer, habían sido asesinadas unas doce personas, entre ellasMariano Díaz-Guerra, que fueron enterradas en una fosa común en el exterior del cementerio.

Así, el letrado solicitó al alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez, de IU, con base en la llamada Ley de Memoria histórica, el examen de los restos para una posible identificación. Tras varios meses de incomprensible silencio, el alcalde cedió ante la presentación de una reclamación previa en vía adminstativa y accedió a la entrega de los restos que fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Madrid, en donde el profesor y antropólogo forentes Angel Fuentes comenzó a trabajar en su identificación.

Tras varios años de un intenso y escrupuloso estudio, el equipo del profe Fuentes, formado por Sara Martín, José Carlos Timón, Angel Mora y Filippo Scalisi, concluyó su trabajo recientemente y han logrado identificar plenamente a cinco de los fusilados, entre ellos, Mariano Díaz-Guerra. El trabajo del equipo del profesor Fuentes ha sido objeto de un Master que será presentado en los próximos días.

El viernes, por fin, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almeda de la Sagra se procedió a la entrega de los restos a los familiares. Posteriomente, se desplazaron a Añover de Tajo para hacer entrega de los restos no identificados al alcalde del pueblo, quien, según denuncian las familias, en este tiempo «se ha negado a atender las peticiones de los familiares para que el acto de entrega se realizara en el lugar donde fueron fusilados». Ahora, tras recibir los restos tendrá que depositarlos en un lugar digno. En los últimos días se ha identificado a un joven de 17 años que se llamanba Chicelino y quien, al parecer, tenía un hermano que murió en la residencia de Santa Casilda de Toledo.

http://www.abc.es/toledo/20140628/abcp-identifican-restos-cinco-victimas-20140628.html

toledo-investigadores--644x362ABC / El equipo del profesor fuentes, formado por Sara Marín, José Carlos Timón, Ángel Mora y Filipp Scalisi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: