A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL AYUNTAMIENTO BUSCA A NUEVE FAMILIAS ANTES DE QUE SE EXHUME A UN REPRESALIADO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 23/06/2014

EL AYUNTAMIENTO BUSCA A NUEVE FAMILIAS ANTES DE QUE SE EXHUME A UN REPRESALIADO

LOS RESTOS DE TEÓFILO ALCORISA, PADRE DE UN MAQUIS Y EJECUTADO EN 1947, SE ENCUENTRAN EN EL MISMO CUADRANTE QUE OTROS ENTERRAMIENTOS

P. MORENO – 18 JUNIO 2014

Valencia. Nueve familias deben dar su consentimiento, al menos con su silencio, antes de que el ayuntamiento autorice la exhumación de Teófilo Alcorisa, padre de un maquis tras la guerra civil y fallecido en 1947 después de sufrir torturas durante su interrogatorio en Valencia para que desvelara el paradero de su hijo, lo que no hizo.

Los restos de Alcorisa se encuentran en la fosa común de la sección cuarta izquierda (cementerio civil) del Cementerio General, a escasos metros del nicho de Vicente Blasco Ibáñez. Su nombre fue localizado en una investigación del registro llevada a cabo por el exconcejal socialista Matías Alonso en 2006, portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica.

La decisión de notificar a nueve familias la exhumación responde al hecho de que los restos de sus difuntos se encuentran en el mismo cuadrante que los del padre del guerrillero. Fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que ahora se abre un proceso de audiencia, con anuncios en los diarios oficiales, para que estas familias «presenten su conformidad o disconformidad de la apertura de la fosa común».

En caso de que alguien rechazara la exhumación, entonces el consistorio dejaría seguramente la decisión en manos de un juzgado, indicaron las mismas fuentes. «Tenemos que proteger los intereses de todas las familias cuyos difuntos están enterrados aquí», precisaron.

Eso ya ha ocurrido en exhumaciones realizadas en Paterna y Segorbe, cuando familiares de otros difuntos rechazaron la apertura de las fosas, comentó Alonso, aunque «finalmente entendieron el propósito y lo que dice la Ley de la Memoria Histórica». El representante de la entidad dijo que «sus derechos están cubiertos por la legislación», en referencia al fallecido y sus descendientes.

De las 18 fosas que se han abierto en la Comunitat para exhumar a represaliados y conducir sus restos a los lugares decididos por sus familias, el caso de Valencia es el único que todavía no se ha resuelto. Alonso, sin embargo, quiso mostrarse optimista tras la decisión del consistorio de iniciar los trámites de lo acordado el pasado mayo.

«Pedro Alcorisa, el hijo del fallecido, vive, igual que una de sus hermanas. Su deseo es que los restos de su padre sean trasladados al cementerio de Burjassot, para que descansen junto a los de su esposa», comentó Alonso.

Pese al inicio de los trámites con la audiencia a las nueve familias citadas, todavía queda un largo camino administrativo antes de la exhumación. La Conselleria de Cultura debe autorizar la exhumación al estar el cementerio civil declarado como Bien de Relevancia Local.

Además, quedaría la espinosa cuestión de la financiación. El anuncio publicado ayer indica que los gastos de la localización, excavación e identificación correrán a cargo de los interesados. Alonso recordó que la familia tuvo que devolver la subvención concedida por el Gobierno debido al retraso del ayuntamiento, aunque aseguró que «ahora trabajaremos para resolver eso».

El exconcejal recordó el trabajo conjunto hecho con la asociación La Gavilla Verde y el Grupo Paleolab. Hasta ahora se han realizado exhumaciones en las poblaciones de Paterna, Benagéber, Albalat dels Tarongers, Torrent y Segorbe, entre otras. Alonso añadió la petición de la familia de Joaquín Alcorisa, otro de los represaliados tras la guerra civil, enterrado en la misma fosa.

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201406/18/ayuntamiento-busca-nueve-familias-20140618000322-v.html

DOCU_LPParte del cementerio civil, con la fosa común convertida en una pradera de césped. :: lp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: