A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MONTE DE ESTEPAR: EXPOSICIÓN EN APOYO EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/06/2014

MONTE DE ESTEPAR: EXPOSICIÓN EN APOYO EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

EL MONTE DE ESTEPAR ES UN PARAJE DE TRÁGICO RECUERDO, SU NOMBRE VA ASOCIADO A LA MÁS CRUENTA REPRESIÓN FRANQUISTA QUE SE ABATIÓ SOBRE TODAS AQUELLAS PERSONAS CUYO ÚNICO DELITO ERA SOÑAR CON UN MUNDO DIFERENTE. ESPACIO TANGENTE HA ORGANIZADO UNA EXPOSICIÓN QUE SERÁ INAUGURADA ESTE VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014 EN LA QUE PARTICIPAN 41 ARTISTAS EN APOYO A LA EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y REIVINDICANDO LAS LUCHAS DE LOS QUE ALLÍ YACEN SEPULTADOS DE TIERRA Y OLVIDO INSTITUCIONAL.

La exposición, que permanecerá abierta desde el viernes 13 de julio hasta el 31 de julio de 2014, tiene como principal objetivo recaudar fondos para que la Coordinadora por la Recuperación de la Memoría Histórica de Burgos pueda llevar a cabo la exhumación de las fosas, siendo sin lugar a dudas la de Estepar, una de las más grandes de toda la provincia de Burgos.

Este viernes 13 de junio 2014 a las 20 h, tenemos el gusto de invitaros a la inauguramos de la exposición MONTE DE ESTÉPAR.

Una exposición en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo. Reivindicando la memoria de sus luchas. 41 artistas colaborando para la exhumación de las fosas del Monte de Estépar (Burgos).
Proyecto organizado por Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas, colaborando con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

Artistas que participan: aaag, Acacio Puig, Alan Carrasco, Ana Condado, Bear Bonny, Belín Castro, Carlos Garaicoa, Cuco Suarez, Daniela Ortiz & Xose Quiroga , Democracia, Domenec, Enrique del Rivero, Fernando Baena, Firas Shehadeh, Francesc Torres, Gregorio Méndez, Ignacio Curiel, Javier Álvarez Cobb, Jorge Barbi, José Luis Pinto, Juan Vallejo, La Ruda, Levi Orta, Marcelo Expósito, Mario Santamaría, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Miguel Sánchez, Mórbido Jueves, Noaz, Nografía, Nuria Güell, Pedro Ortuño, Ruben Santiago, Santiago Sierra, Sergio Corral, Susana Rioseras, Tania Bruguera, Virgina Villaplana y Zaba.

En la inauguración tendrá lugar la performance “Con dignidad”, a cargo de Cuco Suárez.
La exposición permanecerá abierta desde el 13 de junio al 31 de julio de 2014 en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21.30 h.

Objetivo de la exposición:

La exposición Monte de Estépar,  tiene como principal objetivo la recaudación de parte de los fondos para que la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos lleve a cabo la exhumación de las fosas.
Además, es un proyecto artístico que pretende incidir en la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva del arte contemporáneo, usando la visibilidad del arte como herramienta para generar discurso, así como, usar su cualidad de valor de cambio como mecanismo para conseguir los citados fondos.
La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos quiere, en atención a las demandas de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas comunes ubicadas en el paraje del Monte de Estépar dentro del Término Municipal de Estépar en la provincia de Burgos, acometer la excavación de las mismas, para así poder cerrar las heridas que todavía hoy permanecen abiertas en muchos descendientes y, al mismo tiempo, devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada. No en vano, son muchos los afectados que se han dirigido a este colectivo planteando interrogantes sobre el momento de excavación de estas fosas, unos por sospecha directa de contener los restos de sus allegados, otros precisamente por ignorar si éstos acabaron allí.

Ante la imposibilidad de que las administraciones públicas se hagan cargo de sufragar los costes de la exhumación, debido a que no hay voluntad política, no existe ningún tipo de ayuda pública o línea de subvención para tal fin en Castilla y León, y a una vergonzosa Ley de Memoria Histórica pensamos que la entusiasta ilusión desinteresada de particulares, colectivos y entidades puede permitir, al menos, paliar en parte la situación y facilitar la puesta en marcha del proyecto de excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar a partir de la aportación de pequeñas ayudas económicas, canalizadas a través de la presente campaña de mecenazgo conocida como crowdfunding.
El apoyo económico que se solicita es para poder hacer frente a los costes de la exhumación y análisis de los restos humanos que albergan las fosas del Monte de Estepar.

En este sentido, tratamos de alcanzar una cantidad mínima (14.000 €), ajustada a los gastos básicos de la actuación de un Equipo Técnico y Científico compuesto por arqueólogos, antropólogos forenses, antropólogos sociales e historiadores, así como voluntarios, durante la segunda quincena del mes de julio de 2014. Esto contempla partidas destinadas a la estancia y manutención del Equipo, así como a la logística necesaria para realizar este tipo de actuación con las mayores garantías posibles. En ningún caso los especialistas y miembros del Equipo recibirán retribución alguna, al considerarse su trabajo como una colaboración voluntaria completamente desinteresada.
Esta intervención se hará bajo la responsabilidad técnica y científica del Dr. Juan Montero Gutiérrez, arqueólogo de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y del Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

A la vista de todo lo descrito, es nuestro deseo solicitar vuestra inestimable colaboración para poder acometer este proyecto encaminado a la restitución de la verdad, la justicia y la reparación que son los tres derechos básicos que asisten a toda víctima.

A través de goteo.org se pueden realizar las donaciones. A partir de este jueves 12 de junio estará activo.

Toda la información sobre el proyecto, artistas y obras en montedeesteapr.org 

http://diariodevurgos.com/dvwps/monte-de-estepar-exposicion-en-apoyo-exhumacion-de-fosas-comunes-de-las-victimas-del-franquismo.php

cartel_ESTEPAR_web

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: