A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL AYUNTAMIENTO DE TORRELLAS BUSCA FAMILIARES DE CUATRO CUERPOS EXHUMADOS EN VERA DE MONCAYO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 13/06/2014

EL AYUNTAMIENTO DE TORRELLAS BUSCA FAMILIARES DE CUATRO CUERPOS EXHUMADOS EN VERA DE MONCAYO

ESTE FIN DE SEMANA CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE LA FOSA EN VERA DEL MONCAYO QUE COMENZARON LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO. SE BUSCABAN LOS RESTOS DE OCHO DESAPARECIDOS TRAS LA GUERRA CIVIL, PERO AL INICIAR LAS LABORES SE ENCONTRARON RESTOS DE DOCE. EL AYUNTAMIENTO DE TORRELLAS BUSCA A LOS FAMILIARES DE ESTOS CUATRO CUERPOS EXHUMADOS.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Torrellas busca cuatro familias con seres queridos desaparecidos de la Comarca de Tarazona o del Campo de Borja, tras la Guerra Civil española.

El fin de semana del 7 y 8 de junio comenzaron los trabajos de exhumación en la fosa de Vera del Moncayo. Se buscaban los restos de ocho personas, pero la sorpresa llegó cuando aparecieron de doce.

Así, tras haber exhumado un total de diez cuerpos, este fin de semana se exhumarán los dos restantes. El cometido ahora del Ayuntamiento de Torrellas, tras la sorpresa y según ha confirmado su alcaldesa, Pilar Pérez Lapuente, es “dar voces para encontrar a las familias de los hallados”.

Los restos encontrados y que sí se buscaban pertenecen a tres vecinos de Torrellas, dos de Novallas, uno de Litago, uno de Ainzón y uno de Mallén. Esta exhumación la ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrellas en colaboración con los consistorios de los municipios que también buscaban desaparecidos.

Pérez Lapuente ha señalado que los resultados de las pruebas de ADN, que están realizando el equipo de Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, están disponibles “en unos tres o cuatro meses”.

La alcaldesa del municipio zaragozano ha afirmado que, a la espera de los resultados, entre los familiares hay “sentimientos encontrados, por un lado alegría, por encontrar a los suyos, pero por otro rabia e impotencia”. “Veo descanso en los familiares, se sienten aliviados” ha añadido.

Se espera que la cuantía destinada a esta actividad sea de unos 8.000 euros, y Pérez Lapuente ha asegurado que “se ha hecho ahora ya que hay dinero y en colaboración de los consistorios socialistas”.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121358&secid=9

img1213582sImagen de veradelmoncayo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: