A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA EL FRANQUISMO ESPERAN NUEVOS PEDIDOS DE EXHUMACIÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 05/06/2014

QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA EL FRANQUISMO ESPERAN NUEVOS PEDIDOS DE EXHUMACIÓN

AGENCIA EFE – MIÉ, 4 JUN 2014

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- Los abogados de la querella enArgentina contra los crímenes del franquismo detallaron hoy, a su vuelta del viaje a España junto a la jueza María Servini de Cubría, que la visita fue “fructífera” y que esperan se concrete en nuevas peticiones de exhumación de fosas.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el letrado Máximo Castex aseguró que volvió con “felicidad” de España y destacó que este viaje sirve para “poner rostro” a los testimonios y peticiones de justicia y para que la magistrada argentina tenga un “acercamiento” a la causa.

“El viaje ha sido muy productivo. Teníamos dudas de lo que se podía llegar a alcanzar porque obviamente dependíamos de la autorización y de la colaboración de los juzgados locales”, explicó.

El letrado argentino apuntó que desde la querella esperan que próximamente haya nuevas peticiones de exhumación y pruebas de ADN, además de adelantar que a finales de este mes habrá nuevas declaraciones por videoconferencia que se añadirán a la causa.

En la quincena que duró el viaje, la jueza tomó declaración a víctimas que no podían desplazarse por edad o salud y visitó el Archivo Histórico Nacional y fosas comunes en España, resumió Castex, quien agregó que esta “es la única posibilidad de acercar la Justicia a este grupo de víctimas”.

Según el letrado, se constató la alegría de estas “por poder declarar”, con testimonios de “más de una hora”, y dijo que la mayoría coincide en decir que, por encima de todo, quieren “recuperar los restos de sus seres queridos”.

Servini de Cubría aterrizó en España el 18 de mayo y visitó Miranda de Ebro (Castilla y León), Guernica y San Sebastián (País Vasco), Marchena, Carmona y Sevilla (Andalucía) para tomar declaraciones, antes de desplazarse a Madrid, donde también visitó el Archivo Histórico Nacional.

Castex destacó la colaboración recibida en la mayoría de lugares, aunque mencionó algunas dificultades en Burgos y Málaga, donde la jueza no pudo visitar el cementerio de San Rafael.

El abogado hizo hincapié en la “muy buena impresión” que les ha producido el nuevo fiscal, Ramiro González, quien se incorporó a la delegación liderada por la jueza y estuvo presente y activo en las declaraciones judiciales.

Junto a Castex estuvieron los también abogados Carlos Zamorano, Héctor Trajtemberg y Ricardo Huñis, acompañados por las querellantes argentinas Inés García Holgado, Adriana Fernández y Nora Cortiñas, integrante de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Nuestra querella por los crímenes del franquismo anda muy bien” dijo Trajtemberg, quien añadió que no hay que estar “descorazonados” por el rechazo de la Justicia española a las peticiones de extradición contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y el expolicía Juan Antonio González Pacheco, porque “no es en vano” que tuvieran que declarar ante el juez.

“Es el principio de quiebra de la impunidad”, declaró.

Desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) también resaltaron la consecución del apoyo del ilustrador Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, creador de Mafalda e hijo de republicanos exiliados, recientemente elegido Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

https://es.noticias.yahoo.com/querellantes-causa-franquismo-esperan-pedidos-exhumaci%C3%B3n-190118963.html

6335308wDe i a d, los abogados Carlos Zamorano, Máximo Castex, Ricardo Huñis y Héctor Trajtenberg, participan en una rueda de prensa sobre la visita conjunta que realizaron a España con la jueza argentina María Servini, en Buenos Aires. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: