A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CINCO AYUNTAMIENTOS ZARAGOZANOS FINANCIAN LA EXHUMACIÓN DE OCHO VÍCTIMAS DEL GOLPE DEL 36

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 04/06/2014

CINCO AYUNTAMIENTOS ZARAGOZANOS FINANCIAN LA EXHUMACIÓN DE OCHO VÍCTIMAS DEL GOLPE DEL 36

ARANZADI LLEVARÁ A CABO TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE AL MENOS OCHO PERSONAS EN UNA FOSA COMÚN EN VERA DE MONCAYO. SE TRATA DE LOS RESTOS DE VECINOS DE TORRELLAS, NOVALLAS, LITAGO, AINZÓN Y MALLÉN QUE FUERON ASESINADOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936. LA ACTUACIÓN SERÁ FINANCIADA POR LOS CONSISTORIOS.

Zaragoza.- Los días 6, 7 y 8 de junio, a través de la Sociedad Aranzadi, se llevarán a cabo los trabajos de exhumación de los restos de al menos ocho personas que fueron asesinadas después del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y que están en una fosa común en Vera de Moncayo.

En la fosa, según testimonios de testigos y según datos documentados en el libro de Julián Casanova y otros “El pasado oculto”, se pretenden exhumar los restos de tres vecinos de Torrellas (Fermín García García, Pablo García Ruiz y Juan Lacarta Ucar), los hermanos Jesús y Francisco Serrano Visanzay de Novallas, Victoriano Pérez Romanos vecino de Litago, Pascual Martínez Bayona de Ainzón y Segundo Pérez Cabrejas vecino de Mallén.

Los trabajos de exhumación han sido impulsados por el Ayuntamiento de Torrellas y en la financiación de los mismos colaborarán los Ayuntamientos de Torrellas, Novallas, Litago, Ainzón y Mallén, y cuentan con el permiso del Gobierno de Aragón.

Los trabajos de exhumación y posterior análisis de ADN serán realizados por un equipo de voluntarios de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el Antropólogo Forense Francisco Etxeverria.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=120980&secid=4

img1209802sImagen de Torrellas, municipio que tuvo la idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: