A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA COORDINADORA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO ANUNCIA UNA PLATAFORMA EN ARAGÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 29/04/2014

RESPALDO A LA INICIATIVA

LA COORDINADORA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO ANUNCIA UNA PLATAFORMA EN ARAGÓN

EFE. ZARAGOZA|ACTUALIZADA 28/04/2014

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (CEAQUA) ha iniciado contactos en Aragón para abrir próximamente en la comunidad una plataforma de respaldo a esta iniciativa, como ya existen en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Andalucía o Castilla y León.

Dos de los miembros de CEAQUA se han reunido con diputados del PSOE, CHA e IU de las Cortes de Aragón para recabar su apoyo para la constitución de esta plataforma, con el objetivo de que sea más fácil a partir de ahora presentar denuncias relacionadas con los crímenes del franquismo desde la Comunidad Autónoma.

El abogado argentino Carlos Slepoy y Chato Galante han comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Aljafería para trasladar a la sociedad aragonesa la necesidad de que las víctimas del franquismo obtengan una justicia que “se les niega en España”, un hecho que consideran contradictorio teniendo en cuenta que fue la Audiencia Nacional quien abanderó el proceso que acabó procesando a muchos de los responsables de algunas dictaduras sudamericanas, como la de Argentina o la de Chile.

Lo “insólito” para Slepoy es que se permita a la justicia españolainvestigar crímenes cometidos fuera y no los que se cometieron en su propio territorio, aunque fuera la propia justicia española quien abriera unas puertas de investigación que están cerradas en el propio país que las impulsó.

Para Chato Galante, es una “paradoja sangrante” que el juez español Baltasar Garzón lograra procesar al dictador chileno Augusto Pinochet o que el argentino Adolfo Scilingo cumpla 1.084 años de condena en cárceles españolas por los llamados “vuelos de la muerte” y que la justicia española no haya sido capaz de “atar un cabo” sobre la “amplia represión” de la dictadura franquista.

Por eso, varias asociaciones de derechos humanos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apoyaron las querellas presentadas en Argentina el 14 de abril de 2010 por dos familiares de fusilados y desaparecidos durante el franquismo, y hay ya más de trescientas querellas presentadas ante la judicatura argentina.

También se puede optar, no obstante, por presentar una denuncia, un procedimiento más sencillo, sobre todo desde que la juez encargada del caso, ha explicado Carlos Slepoy, ordenó al ministerio de Asuntos Exteriores argentino que aceptara la presentación gratuita de denuncias relacionadas con los crímenes del franquismo en los consulados de todo el mundo.

Los diputados de PSOE, CHA e IU Carlos Tomás, Gregorio Briz y Patricia Luquin han mostrado su apoyo a la plataforma y han lamentado que el PP y el PAR no hayan aceptado la invitación de la coordinadora. 

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/04/28/la_coordinadora_argentina_contra_franquismo_anuncia_una_plataforma_aragon_284783_300.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#

thumbRueda de prensa de la coordinadora argentina de víctimas del franquismo. .Efe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: