A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

NUEVA BÚSQUEDA DE ‘SOLDADOS DESCONOCIDOS’ EN EL TORO Y BEJÍS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/04/2014

NUEVA CAMPAÑA DE LOCALIZACIÓN DE COMBATIENTES DEL FRENTE DE LEVANTE

NUEVA BÚSQUEDA DE ‘SOLDADOS DESCONOCIDOS’ EN EL TORO Y BEJÍS

CHELO PASTOR – CASTELLÓN – ACTUALIZADO: 27/04/2014

El Toro y Bejís serán los dos municipios de la provincia de Castellón que asistirán este verano a nuevas exhumaciones de soldados muertos durante la Guerra Civil. La expectación que ha suscitado la localización de otros restos óseos en la zona del ‘soldado desconocido’ y la documentación histórica que alude a unos posibles 1.500 combatientes fallecidos la sierra del Toro, ha derivado en una nueva campaña de localización de cuerpos.

Bajo la denominación de Curso de Arqueología y Antropología Forense, e impulsado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, GRMH, y diversas universidades del país, se enmarcará en el proceso de documentación, localización e identificación humana dentro del marco de la Guerra Civil, concretamente en el Frente de Levante. Se estima que durante la ofensiva nacional murieron 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad.

Los expertos consideran que 1.500 de aquellos combatientes se encuentran todavía en la sierra de El Toro, donde el equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Mezquida exhumó el pasado otoño al ‘soldado desconocido’ en el paraje del Puntal de Magañá de dicha localidad castellonense.

En relación a dicha campaña y al esqueleto que sacaron a la luz el pasado otoño, el arqueólogo Miguel Mezquida, advirtió a EL MUNDO que también ha sido importante el hecho de que gente de diversos puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se hayan interesado por saber si aquel miliciano era un familiar.

Mezquida dirigió la exhumación en El Toro después de sacar a la luz 17 cuerpos en el cementerio de Borriol durante la búsqueda de José Valls, a petición de su hija que logró el dinero para los trabajos a través del micromecenazgo por internet.

El curso, que también abarcará el término de Abejuela, ya en la provincia de Teruel, está orientado a personas que tengan interés especial por este tema, sobre todo estudiantes y profesionales de Arqueología, Historia, Antropología, Biología, Medicina u otras disciplinas relacionadas.

«No se precisa formación previa», se advierte en la información del taller para el que hay que abonar 450 euros por participar durante una semana y 800 euros si se quiere trabajar durante 15 días.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/04/27/535d1dfd268e3e4e7a8b456d.html

13986113755697Imagen del ‘soldado desconocido’ exhumado el pasado otoño en el Puntal de Magañá. EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: