A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

BUSCAN FINANCIACIÓN PARA 40 PRUEBAS DE ADN DE LOS RESTOS HALLADOS EN LA PEDRAJA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 13/04/2014

BUSCAN FINANCIACIÓN PARA 40 PRUEBAS DE ADN DE LOS RESTOS HALLADOS EN LA PEDRAJA

ENTRE LOS IDENTIFICADOS HAY 9 VECINOS DE MIRANDA, PERO EN LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE «EN EL GRUPO HABRÁ MÁS» 

12.04.14 – 00:18 – CRISTINA ORTIZ | MIRANDA DE EBRO.

La pruebas de ADN han permitido identificar a nueve exhumados en dos fosas de La Pedraja. Pero entre los cuarenta cuyos restos esperan en un laboratorio a que haya financiación para llevar a cabo los análisis necesarios, en la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda, están seguros de que se encuentran más ciudadanos mirandeses.

Una situación que esperan que no pase desapercibida el lunes, 14 de abril día de la proclamación de la II República (hace 83 años), una fecha que Luis Alberto Egea, portavoz del colectivo, cree que «más que de homenaje debería ser de reivindicación», porque sigue habiendo muchas personas que aún continúan buscando a sus familiares.

Por los datos que han recogido en los últimos años y la investigación llevada a cabo, en la ciudad hubo más de 900 represaliados y unos 450 muertos. Algunos saben a ciencia cierta que se encuentran entre los exhumados pero cada prueba de ADN cuesta 500 euros. En total necesitarían 20.000 euros y ese es un dinero que no tienen.

Para tratar de conseguirlo, la Agrupación de Familiares de La Pedraja ha optado por abrir varias vías a través de las que buscar esa financiación que requieren para completar el proceso. De momento, su presidente, Miguel Ángel Martínez, está preparando la documentación necesaria para solicitar una subvención al Ayuntamiento de Miranda, pero al mismo tiempo, ha puesto en marcha una iniciativa de ‘crowdfunding’ o cooperación colectiva a través de la página web http://www.lanzamos.com.

El proyecto de recaudación de fondos lleva por título ‘Fosa La Pedraja. Identificación desaparecidos’. Por ahora, han recibido 21 apoyos cuyas aportaciones suman 700 euros. Una cantidad aún muy alejada de los 8.000 que quieren recaudar para «cubrir los gastos de los análisis genéticos todavía por finalizar, de la primera fase». Tienen el 8% de los solicitado, pero aún les quedan 79 días de plazo para alcanzar el objetivo marcado.

Hasta la fecha, 13 personas han optado por aportar 10 euros, otras cuatro han puesto 30; otra más ha destinado 60; y, por último, 3 han dado la cantidad máxima, cien euros. Estos además de recibir un agradecimiento de las familias, fotos de la exhumación y un vídeo del proceso, podrán participar en una visita guiada a la zona donde se han encontrado los restos.

En el relato de la historia que se hace en la presentación del proyecto, Martínez apunta que, aunque el número total de las víctimas no se ha podido establecer por el momento, «podrían llegar a las 300 ó 400 de conformidad a las fuentes orales que señalan los montes de La Pedraja como un lugar de reiteración de los enterramientos».

Allí eran llevadas en lo que se conoce como sacas, grupos de 10, 12, 18 ó 20 personas y sucesivamente eran asesinadas a pie de fosa. Dos de esos espacios han sido exhumados y sus restos son los que esperan a ser identificados. Por ello seguirá trabajando el colectivo de familiares que contará con el apoyo de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda.

Por otro lado, la entidad mirandesa anima a toda la ciudadanía a acudir el lunes a un acto público en el parque Emiliano, «en recuerdo y homenaje a todas aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista por defender la libertad y la legalidad del gobierno durante la Guerra Civil». Tendrá lugar a las 13.30 horas.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140412/miranda/buscan-financiacion-para-pruebas-20140412.html

DOCU_GRUPOApoyados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi se realizaron excavaciones los veranos de 2010 y 2011. :: E. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: