A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ SE PLANTEA EL ‘CROWDFUNDING’ PARA LAS EXHUMACIONES

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 02/12/2013

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ SE PLANTEA EL ‘CROWDFUNDING’ PARA LAS EXHUMACIONES

LA ORGANIZACIÓN COLOCA UNA PLACA A REPRESALIADOS EN VILLASTAR

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA POZOS DE CAUDÉ, FRANCISCO SÁNCHEZ, RECONOCIÓ AYER QUE AHORA QUE NO HAY AYUDAS PÚBLICAS ES MÁS COMPLICADO CONTINUAR CON LA LABOR DE EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES PARA IDENTIFICAR A LOS REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL PERO APOSTÓ POR BUSCAR OTRAS FÓRMULAS PARA HACER COMO EL MICROMECENAZGO A TRAVÉS DE INTERNET, CONOCIDO COMO CROWDFUNDING.

ISABEL MUÑOZ/ VILLASTAR

El presidente de la asociación de recuperación de la memoria histórica Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, reconoció ayer que ahora que no hay ayudas públicas es más complicado continuar con la labor de exhumación de fosas comunes para identificar a los represaliados de la Guerra Civil pero apostó por buscar otras fórmulas para hacer como el micromecenazgo a través de Internet, conocido como crowdfunding. Asimismo, señaló que ya están en contacto con expertos como arqueólogos o forenses dispuestos a colaborar con la iniciativa. Entretanto, la organización está centrada en los homenajes a las víctimas como el que se realizó ayer en Villastar.

El acto central de la jornada tuvo lugar en el paraje conocido como Cañandonera de Villastar donde el 28 de agosto de 1936 fueron fusilados Antonio Mateo Pérez, Apolinar Tomás Hinojosa, Lorenzo Maícas Atienza, Roque Atienza Redolar y Santiago Atienza Corbalán. Allí se colocó una placa para recordar a estos cinco vecinos y los familiares tuvieron unas palabras y un poema de recuerdo para sus seres queridos y colocaron unas flores.

El homenaje se hacía extensivo a otras siete personas de este municipio y otros próximos como Riodeva, Libros y Villel que fueron enterrados en los Pozos de Caudé y otros lugares. Sánchez afirmó que, a pesar del paso del tiempo, la gente aún tiene miedo y prueba de ellos es que se ha tardado seis años en recopilar información para este acto.

Para los familiares de las víctimas llegados desde diferentes lugares ayer fue un día lleno de emotividad y muy necesario.

Jesús Tomás, que vive en Valencia y visitó Villastar junto a una veintena de familiares, recordó que durante la guerra mataros a su abuelo Manuel Tomás y a su hermano Saturnino, y por parte de su abuela a su hermano Antonio Mateo. Aunque habían perdido todo el contacto con el pueblo, cuando hace diez años su padre, Epifanio Tomás, enfermó le habló de lo ocurrido en su familia se decidió a regresar y buscar más datos sobre la historia. “Es importante que se recuerda aunque cuesta arrastrar a tu propia familia porque se abren heridas”, reconoció.

Lorenzo Maícas recordaba ayer a su abuelo Lorenzo que era labrador y murió por su pertenencia a un sindicato. Destacó la importancia de este tipo de homenajes y confió en que en un futuro se puedan encontrar los restos y “darles una sepultura digna”.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/37345/la-asociacion-

pozos-de-caude-se-plantea-el-crowdfunding-para-las-exhumaciones

paraje-conocidoEl paraje conocido como Cañandonera fue el lugar para el homenaje a los represaliados con una placas y flores | DIARIO DE TERUEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: