A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

INAUGURACIÓN MEMORIAL EN PARACUELLOS DE JILOCA

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 22/10/2013

Gracias a Lola, a Ana y toda la familia pero sobre todo a Abelina, que han sido capaces de hacer lo que todo un estado no ha querido.

Ellas han sido con su tesón y también con su dinero quienes han hecho posible este memorial para que los nombres de los vecinos de Paracuellos de Jiloca asesinados en la guerra civil española puedan ser leídos y recordados. 

M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (6)  M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (9)  M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (12)  M. A. Capapé - 1 - 24 de octubre de 2013  M. A. Capapé - 3 - 24 de octubre de 2013 M. A. Capapé - 4 - 24 de octubre de 2013  M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (27) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (16) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (31) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (28) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (13) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (15) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (32) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (14) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (7) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (10) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (29) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (30)

M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (8) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (17) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (33) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (36) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (35) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (21) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (20) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (19) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (18) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (11) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (23) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (22) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (34) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (25) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (24) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (26) M. A. Capapé - 19 de octubre de 2013.. (1)

23 respuestas hasta “INAUGURACIÓN MEMORIAL EN PARACUELLOS DE JILOCA”

  1. rafasith said

    Lamento no ver en esa placa el nombre de mi bisabuelo, Ignacio Ramón que fue fusilado el 16 de Agosto del 1936.
    No sé wye criterio se ha seguido para elegir los nombres.
    No obstante y aunque no esté su nombre en piedra, sus restos estarán ya unidos a su tierra y son ya la misma cosa.
    Ni siquiera se inscribió su muerte en la iglesia y lo digo con conocimiento pues estudié los libros en busca de lis orígenes del apellido Ramón que con orgullo porto.

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola Rafael, desde ARICO y amigos de otras asociaciones llevamos 6 años haciendo una lista con los desaparecidos de la comarca de Calatayud, (lista que se puede consultar en este blog desde hace mucho tiempo), cuando estuvimos en el barranco de la Bartolina en el 2011 hicimos una campaña en radio y prensa escrita de 15 días para recoger información.
      El único criterio que tenemos para que conste en el listado es que tengamos conocimiento de los hechos, sabemos que nos falta mucha gente pero no podemos hacer otra cosa más que difundirlo lo más posible y que familiares como tú nos indiquéis los que faltan, porque como bien dices no hay registro en ningún sitio, y cuando vamos a los pueblos a preguntar es muy difícil dar con alguien que quiera hablar de estos temas.
      Lamentamos mucho que los datos de tu bisabuelo no los recogiéramos a tiempo, también nos dicen que hay alguno más que falta, no sé si vives en Paracuellos, el jueves tenemos previsto ir al pueblo para hablar con Víctor y que nos cuente lo que sepa.
      Saludos.

  2. SERRANO Francis (Francia) said

    A pesar de los obstáculos, a pesar de las adversidades han logrado. Así que es una gran alegría para mí, nieto de Bernabe Serrano Acerete, asesinado el dia 1 de noviembre del ano 1936 en Fuentes de Jiloca y hechado en una fosa en Velilla de Jiloca, saber que lo han logrado, en sus luchas contra el olvido, para grabar en piedra para la eternidad los nombres de sus víctimas del franquismo. Con mi reconocimiento eterno. Ahora si, y mas que nunca, NO PASARAN. Francis Serrano (Francia)

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Gracias Francis, que sepas que no os olvidamos, el otro día estuvimos en Velilla de Jiloca.
      Saludos.

      • SERRANO Francis (Francia) said

        Muchas gracias a todos por lo que haceis. Si llegais a informaciones, gracias por comentarmelas. Saludos

  3. Miguel Gimeno Serrano said

    Al igual que los hijos de la desvergüenza acogidos bajo el palio han beatificado a bombo y platillo a víctimas, seguramente inocentes, desearía como hijo de la vergüenza, sin hacer ruido, recuperar los restos de mi abuelo Bernabe Serrano Ruiz asesinado el 1 de noviembre del 1936, ciertamente inocente, y celebrarlo junto a los míos como el triunfo del sentido común y de la decencia. ¡QUE POCO ESFUERZO COSTÓ PASARLOS POR LAS ARMAS Y TIRARLOS Y CUANTO ESTÁ COSTANDO SACARLOS PARA PONERLOS EN SU SITIO!

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Un comentario muy acertado Miguel, podéis estar seguros que haremos todo lo posible para entregaros los restos de vuestro abuelo.

  4. LOLA DELGADO NUÑO said

    Hola , soy Lola Delgado Nuño, nieta y sobrina de Alfonso y Pedro Nuño Guirles la que se ha ocupado con ayuda de mi familia y de A.R.I.C.O de celebrar este acto de homenaje .En primer lugar dar las gracias a todos los asistentes al acto y especialmente a la gente de A.R.I.C.O ( Miguel Angel, Pura, Antonio, Silvia………). Mi lucha para encontrar a mi abuelo y a mi tío se remonta al año 2007, donde conozco gente que busca igualmente que yo a sus familias , han sido 6 años de lucha de entrevistas con alcaldes de investigación de lo ocurrido en la comarca y en concreto en Paracuellos de Jiloca y eso que yo resido en Zaragoza de constituirme como representante de familiares, de pedir subvenciones a presidencia del gobierno… Siento mucho que falten nombres se ha dejado un hueco en la parte inferior de la pared para incluirlos, pero cuando le propuse al ayuntamiento este memorial, nadie sabia nada no habia represaliados y sobre todo no habia dinero……….Me parecio muy mal que un señor que no conozco me recriminara en el acto de inaguración que no estaban sus familiares después del esfuerzo que me ha costado hacer este acto y no solo economico, señor que por otra parte ni siquiera llevo una flor ni se alegro por los once que allí aparecian. No quiero expresar abiertamente lo que pienso, no quiero crear polemica , mis familiares no se lo merecen. Y en cuanto al criterio que se utilizo para los nombres son los que aparecen documentados los que támbien tiene ARICO y los que se le dio al alcalde del pueblo para que diera su conformidad. De todas formas GRACIAS a estos vecinos que salen ahora por su apoyo y agradecimiento por lo que hemos hecho por la memoria historica. Y le recomiendo que si quieren que sus familiares sean visibles inscriban su muerte en el registro .

  5. rafasith said

    Hola de nuevo.

    Iba a contestar en ell hilo que inicié, pero prefiero dejarlo como nuevo comentario para que pueda ser notificado a los que aquí han escrito.

    En primer lugar quiero agradeceros a todos vosotros el trabajo realizado. En particular a Lola que sin conocerla tiene todas mis simpatías por sus esfuerzos en aunar su trabajo con la asociación para dar visibilidad a nuestros familiares en esa estela funeraria.

    Además su apellido Delgado es el de mi madre por lo que compartimos herencia genética…

    Un acto de homenaje como éste no debe ser empañado por posibles errores. La distancia que pone el tiempo debe enseñarnos a todos que la concordia debe ser la que guíe nuestros futuros.

    Me acaban de mandar una foto donde ya aparece mi bisabuelo. Por lo que a todos vosotros, de nuevo, gracias.

    No por mi, sino por mi madre y hermanos que vivieron parte de esa trágica historia.

    En cuanto me sea posible, me acercaré allí para mostrar el respeto que vosotros ya habéis podido ofrecerles.

    Ha sido un verdadero placer esta noticia….

  6. LOLA DELGADO NUÑO said

    Soy Lola Delgado Nuño, la responsable de la colocación del memorial en Paracuellos de Jiloca que poco me ha durado la alegria cuando me entero que sin nuestro permiso han arrrancado la placa para poner otro nombre, TANTO LA PARED COMO LA PLACA LAS HEMOS PAGADO INTEGRAMENTE LA FAMILIA NUÑO SON PROPIEDAD PRIVADA, que menos que preguntarnos y solicitar nuestro permiso, saben estos señores que esto es denunciable.Ahora bien, nadie se ha dado tanta prisa para preguntarnos cuanto nos ha costado y si podian contribuir en alguna cantidad, que asco de gente que asco de país no me extraña que se perdiera la guerra, los 40 años de dictadura la transición que tuvimos y lo que tenemos ahora…………….dejo aqui zanjado el tema , pero nunca más.

  7. Maria said

    ¿Alguien recuerda cuales eran los ideales políticos de los partidos republicanos de izquierdas con respecto a la iglesia católica? ¿No resulta hipócrita colocar una placa conmemorativa en un cementerio católico de las personas que promulgaban dichos ideales y que cometian atentados y abusos contra la iglesia católica?

    • LOLA DELGADO NUÑO said

      Hola Maria, soy Lola Delgado Nuño la responsable de la colocación del memorial, y te aseguro que no teniamos ningún interes en colocarlo en el cementerio, pero era el unico sitio donde la alcaldia nos permitio, a mi me hubiera gustado como en muchos sitios del resto de Europa ( Alemania, Francia, Italia…………) que el memorial de los defensores de la democracia se hubiera hecho en una plaza pública. En cuanto a los abusos contra la Iglesia ………. quieres que te recuerde los abusos de la Iglesia contra todos los que no comparten o ellos creen no comparten su » fé «, la inquisición , los 40 años de dictadura apoyando al dictador Franco uno de los mayores genocidas de la historia moderna, por cierto todavia la Iglesia no ha pedido disculpas por esa periodo de la historia, los abusos a menores, el robo de niños……………….no tengo nada en contra de la Iglesia Catolica, pero por favor tacharnos de hipocritas me parece un acto de cinismo.Además te aseguro que mi abuelo ni mi tío ni ninguno de los vecinos de Paracuellos de Jiloca cometieron atentados ni abusos contra la Iglesia a lo mejor habria que estudiar mejor la historia, claro que esto pasa cuando esta se oculta se manipula o se pretende olvidar.

      • Maria said

        Sin tratar de comenzar un debate. Solo voy a puntualizar algunos de tus comentarios. Lo que personalmente me parece cínico es meter en el saco de la iglesia a todos los cristianos que forman parte de ella, responsabilizarles de actos que cometieron un minoria y además hablar de algunos que ocurrieron hace 500 años (Un argumento muy fácil). Cuando me refería a lo de hipócrita pretendía expresar que un cementerio católico no es el lugar más adecuado para un placa de ese tipo, no sólo para las personas que allí yacen si no en honor a la memoria y los ideales de las personas que aparecen en las placa. Por supuesto desconocía que la alcaldia sólo hubiese permitido su instalación en dicho lugar.

  8. Ana said

    La posición de la república respecto a la religión era que el estado debía ser laico y que cada individuo podía de forma privada y personal tener la religión que prefiriese.
    Si asocias los actos de quema de iglesias, asesinatos de sacerdotes, etc a la república deberías sin dudar estudiar la historia un poco más y un poco mejor: sobre todo no en los libros de historia del franquismo pues, ya sabes, la historia la escriben a su beneficio los que ganan las guerras.
    Todos sabemos que en democracia ( y la república era democracia: sufragio universal para hombres y mujeres, estado laico, etc ) siempre hay individuos y colectivos que aprovechándose de las libertades y derechos que la democracia nos otorga se aprovechan para cometer todo tipo de actos anti-democráticos. Esto pasaba entonces y pasa ahora. Pero de ahí, a decir que la república amparaba tales hechos hay un trecho demasiado grande , más bien un precipicio.
    ¿ Lo siguiente que es? ¿ Que el golpe de estado estába justificado ? ¿ Que los 40 años de dictadura y represión estaban justificados? ¿ Y qué más ? ¿ Qué todos los ciudadanos republicanos españoles que asesinaron las tropas rebeldes de Franco eran anti-católicos, quema-iglesias con rabo y tenedor, y por supuesto de color rojo?
    Vamos, por favor, un poco de seriedad y por cierto, también de caridad cristiana. Nadie que sea realmente cristiano, negaría como se ha hecho con nuestros familiares, un entierro decente. Por no saber, no sabemos ni donde se encuentran sus huesos.
    Y ahora lo único que se oye es que hay que dejar el pasado en el pasado, dejar a los muertos en paz ( curiosamente no lo aplican a todos los muertos ) Los que dicen esto olvidan que las victimas franquistas descansan en cementerios y han sido ensalzados y celebrados durante los 40 años de dictadura y en democracia. Lo dicen mientras todavía hoy en día beatifican a sus victimas y siguen celebrando el 20 de noviembre la muerte del dictador. Increiblemente , se les permite. Así es la democracia ( ????)
    En resumen, María , que tu comentario me ha parecido simplista y desde luego incierto por que podrás pensar lo que te quieras inventar de la República , pero lo que es seguro es que ninguno de los que aparecen en el memorial promulgó ni cometió ningún atentado contra la iglesia ni contra sus representantes. Tan seguro como que los fusilaron siendo inocentes ( por raro que te parezca , muchos de ellos eran católicos además de repúblicanos ) y que durante todo este tiempo no hemos podido ni siquiera recuperar sus huesos. ¿ Que te parecería esto para alguno de tus familiares?
    En fin, déjame terminar con un final simplista como tu comentario : por muy mala que fuera la república era un sistema democrático amparado por las urnas con muchos fallos , desde luego ( igual que en la actualidad ) pero que de ninguna manera justifica un golpe de estado, anti-democrático, dictatorial y asesino promovido e instaurado por militares fascistas. Ahora, si tu quieres, ponle nombre a los buenos y a los malos.
    Ana

    • Maria said

      Estas otorgandome la autoría de palabras que no he dicho, ni siquiera he insinuado. No conoces mis ideales políticos ni mi formación en historia ni mi religión . Exclusivamente he comentado que no me parece el lugar más apropiado para este tipo de actos. Personas de mi familia descansan en ese lugar y me parece un atentado contra su memoria celebrar ese tipo de actos allí. Desde luego, si hubiese sabido que se iban celebrar hubiese intentado por todos los medios que se eligiese un lugar más adecuado.

  9. Luis said

    Me parece admirable que una familia trate de rendir homenaje a sus ancestros y más cuando en su día se les arrebató el derecho a despedirse de sus familiares de forma digna. Ahora bien, convertir un cementerio católico público en un lugar donde celebrar un acto político con bandera e himno incluidos me parece una falta de respeto hacia las personas que allí yacen y hacia sus familiares. Ningún ayuntamiento democrático debería permitir un acto político en un lugar como un cementerio (ni mucho menos apoyarlo), para eso ya existe un salón de actos en el municipio.
    No deberiamos olvidar que en la guerra civil el pueblo español fue la victima; victima de la manipulación y propaganda que tanto un bando como otro ejercia sobre la mayoría de un pueblo con alto índice de analfabetismo y que generó demasiado odio entre nosotros.
    A estas alturas deberiamos haber aprendido de lo que ocurrió en ese pasaje de nuestra historia, y no tratar de fomentar la separación del pueblo por ideales políticos.

    • LOLA DELGADO NUÑO said

      El problema es que a estas alturas no deberia aparecer como cementerio católico sino como cementerio municipal ya que la Constitución Española vigente establece en su articulo 14 » Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento , raza, sexo , RELIGIÓN, opinión o cualquier otra condición o circustancia personal o social. Y en la sección 1ª DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PUBLICAS en su articulo 16. 3 dice»Ninguna confesión tendrá carácter ESTATAL. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española………»¿Que pasa que si en Paracuellos se muere alguien de otro religión que no sea católica lo entierran en medio del campo por que en este cementerio cuyo cartel es manifiestamente inconstitucional solo se entierran a católicos?, lo que abría que solicitar es que cambiaran la denominación del cementerio que ya va siendo hora. Les recuerdo que la Constitución tiene ya treinta y cinco años. En cuanto a los actos de abuso, violencia y vulneración de los derechos humanos por parte de la Iglesia Catolica te aseguro que no tienen 500 años algunos son muy contemporaneos ni tan siquiera han transcurrido 20años.

    • LOLA DELGADO NUÑO said

      Perdona Luis, por si no te ha quedado clara mi primera respuesta , es imposible en un Estado ACONFESIONAL, como el Estado Español(, asi lo recoge la Constitución como he tránscrito en su articulo 16.3 ), que un cementerio sea catolico público, o es católico o es público. Es decir querido Luis, que el cementerio municipal se mantiene con los impuestos de todos los vecinos del pueblo sean católicos o no y su gestión es de competencia del ayuntamiento cuyo alcalde ha sido elegido democraticamente por todos los vecinos ´
      no solo los católicos. Si se quiere un cementerio PRIVADO católico donde solo se entierren a los de esta confesión religiosa pues que se solicite al ayuntamiento un permiso municipal y se construya en otro lugar. Es más seria hasta denunciable por incostitucional el letrerito de la puerta de entrada , que sin duda pertenecia a otros tiempos en los cuales el estado era confesional, es decir , católico apostolico y romano, a ver si nos actualizamos y nos aprendemos las leyes vigentes para no vulnerarlas. Que poco generosa es la derecha de este país y sigue machacando, machacando…..y eso que son todos muy religiosos no se donde esconden la caridad y el amor al projimo tan presente en la doctrina de la iglesia debe ser que en la suya no.

  10. Ana said

    Estimados Luis y María:
    Es entrañable ver como os preocupais por la memoria y el respeto hacia vuestros familiares enterrados en el cememterio de Paracuellos y lo poco que os preocupa la memoria y respeto de nuestros familiares que de no haber sido asesinados, hoy estarían enterrados en ese mismo cementerio junto a los vuestros pues eran sus convecinos.
    El uso de los cementerios para este tipo de actos se viene realizando en los pueblos y lugares donde se asesinaron a los ciudadanos contrarios al golpe de estado ya que en ocasiones se han podido recuperar algunos restos , huesos que se entierran alli de forma simbólica. En la mayoria de ocasiones , no se ha podido recuperar nada pues tampoco hay certeza de donde arrojaban los cuerpos. Tal es el respeto que los asesinos dieron a los nuestros.
    ¿Se podría haber encontrado un lugar mejor? Posiblemente. El lugar más visible del pueblo para dejar constancia de este capítulo vergonzoso de la historia de España para que así no se repita. Tal vez, otra posiblildad sería en el cementerio no-católico del pueblo para no ofender a nadie… El problema es que no hay ningún otro cementerio sino el equivocadamente llamado cátólico. Esto si que no podría ni debería consentirlo ningún ayuntamiento democrático…
    Los grandes errores de la historia se siguen reiterando por que no aprendemos de ellos, hay quien prefiere olvidarlos como si no hubiesen sucedido nunca. Pero no olvidar no significa rencor, ni odio , significa poner a todos en su sitio y darles a todos el respeto que merecen. Si despues de 80 años y de 35 de democracia todavia hay quien se siente amenazado por que los olvidados de la guerra reciban el homenaje y el cariño de sus familiares es que no somos tan democraticos como nos creemos.

  11. Juan said

    Me alegro de que por fin puedan descansar en paz vuestros familiares y de que vosotros tengáis un lugar donde llorarles y recordarles, pero todo el tema de banderas y símbolos republicanos sobran. “Gracias a Dios” la guerra civil acabo hace muchos años y no me gusta nada, a la vez que es inconstitucional, que se exhiban símbolos ni de un bando ni del otro. Estos símbolos nos hacen daño a todos y hacen que revivamos el enfrentamiento que tanto dolor nos causó. Además, el cementerio es el lugar donde descansan muchos de nuestros seres queridos y me parece una falta de respeto que se “monte el circo” que se ha montado.

    Me alegro mucho de que por fin descansen allí vuestros seres queridos.

    • LOLA DELGADO NUÑO said

      Muchas gracias Juan, lo único que te quiero matizar es que la bandera republica no es inconstitucional . El pueblo eligio democraticamente la república en 1931 y fúe la bandera nacional de este periodo historico , posteriormente hubo un golpe de estado por parte del ejercito y derogo y suprimo mediante violencia todas las instituciones y simbolos que habia en ese momento. La bandera repúblicana no es la vigente pero no es inconstitucional, la única inconstitucional e ilegal es la que imperó durante la dictadura fascista de Franco. De verdad Juan agradezco tus palabras, pero creo que en general hay un gran desconocimiento de la historia de España durante el periodo repúblicano y no me extraña porque primero se manipulo por los vencedores y luego se tapo y se olvido en la transición , para lo que ellos llamarón » reconciliación nacional» la izquierda y sobre todo el PSOE liderado por Gonzalez tiene mucha culpa.

  12. LOLA DELGADO NUÑO said

    Hola, soy Lola Delgado Nuño la que junto con su familia se encargo de realizar el homenaje a los vecinos de Paracuellos asesinados en la guerra civil. Quiero dar las gracias a la familia de IGNACIO RAMÓN BLASCO, y en especial a Victor y a su mujer que se preocuparon de
    llamarme, de darme las gracias por toda lo realizado, de quedar conmigo en Zaragoza para conocerme y cambiar impresiones sobre nuestros familiares y sobre la época en la que ocurrierón los hechos y también por pagar la mitad de los gastos totales del memorial que hasta ahora habian corrido a cargo exclusivamente de mi familia. GRACIAS nuevamente por vuestro apoyo y colaboración de mi parte de parte de mi familia y de la memoria de los vecinos represaliados del pueblo.

  13. Arabella Vicente Ramon said

    Muy buenas tardes,
    Con mucho retraso acabo de leer que un dia mi sobrino pidio que no se olvidara de poner el nombre de mi abuelo materno al lado de los des graciados que fueron fusilados en Paracuellos un dia desgraciado . Fue tan desgraciado que por culpa de ello me toco a mi y a mi familia abandonar mi pais y tener a mi edad que pensar en que nunca podre descansar junto a los que un dia fueron los mios.Menos mal que ahun quedan Ramones en P aracuellos .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: