A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ARMH DA POR CONCLUIDA LA BÚSQUEDA DE AJUSTICIADOS POR EL FRANQUISMO

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 19/10/2013

LA ARMH DA POR CONCLUIDA LA BÚSQUEDA DE AJUSTICIADOS POR EL FRANQUISMO

ASEGURA QUE NO HAY PISTAS PARA LOCALIZAR LOS 300 CUERPOS QUE QUEDAN EN LA RIBERA

ORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras diez años de intensa lucha, la falta de pistas ha obligado a la Asociación Ribereña (ARMH) por la Memoria Histórica a dar por concluida la búsqueda en la comarca. «No es que ya no queden, es que no somos capaces de encontrar el resto de los cuerpos que quedan tirados en montes y cunetas», admite el portavoz, José María Rojas, quien calcula que aún permanecen enterrados 300 ajusticiados por el Franquismo.

La decisión no se toma por falta de fondos, «que se sacan de dónde sea», sino por falta de información. «Por ejemplo, sabemos que hay más fosas en Costaján y en Ventosilla, pero sin testigos, es muy difícil porque no se puede buscar al azar». El tiempo, juega en este sentido, en su contra. «Testigos ya no queda prácticamente ninguno, hemos tocado todo lo que se podía tocar».

Bajo esta perspectiva, es tiempo de hacer balance. «En estos diez años hemos encontrado unos 500 cuerpos de los que al final han sido identificados tan solo un par de docenas», sostiene consciente del difícil proceso. «Es muy complicado, sobre todo en las fosas grandes en las que se han echado abonos y otros compuestos que han contaminado los huesos», lamentaba.

En cualquier caso, en la asociación no pierden la esperanza. «Si encontramos alguna pista, la seguiremos y el trabajo en el laboratorio continuará para posibles reconocimientos».

Cementerio

Como broche a esta labor, el próximo 2 de noviembre, la asociación enterrará en el cementerio de Aranda los últimos 130 cuerpos encontrados, de los cuales uno -que ha sido identificado-, se entregará a sus descendientes. «Para las familias es algo muy importante porque pueden dar descanso a su padre, tío o hermano y depositarlo junto a los suyos; es una alegría inmensa aunque haya pasado mucho tiempo», subrayaba, satisfecho porque otros dos ajusticiados ya fueron entregados hace poco.

Los cuerpos proceden de las fosas de Milagros, Gumiel de Izán, Ventosilla, Villalba de Duero y La Horra. Así, Rojas se muestra convencido de que este esfuerzo ha merecido la pena. «Era necesario, y lo sigue siendo que se cerrase esta herida para terminar con el mito de las dos Españas, que no es ningún mito», defiende.

Mientras, critica al gobierno de Mariano Rajoy por no haber continuado con la ayuda que dio José Luis Zapatero en su última etapa (tres ayudas de 180.000 euros).

«Lo hubiésemos entendido si lo hubieran hecho por la crisis, pero su negativa se debe a la ideología», reprocha agradecido eso sí, porque aunque no ha habido ayudas directas, nadie (ni propietarios ni ayuntamientos) han puesto impedimentos. Su agradecimiento se extiende al centenar de personas que durante este tiempo ha trabajado en la Ribera.

Fosas

Del censo de 860 personas, la Asociación encontró 500 cuerpos, la mayoría en las fosas de Costaján (85 personas), La Andaya (84), Gumiel de Izán (52), La Lobera (46), Milagros (46) y Villamayor (40).

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-10-18/la-armh-da-

por-concluida-la-busqueda-de-ajusticiados-por-el-franquismo

tumbas_aranda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: