A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECUPERAN LOS RESTOS DEL ´SOLDADO DESCONOCIDO´ DE EL TORO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 06/10/2013

RECUPERAN LOS RESTOS DEL ´SOLDADO DESCONOCIDO´ DE EL TORO

ES EL ESQUELETO DE UN VARÓN JOVEN QUE MURIÓ HACE 75 AÑOS EN LAS POSTRIMERÍAS DE LA GUERRA CIVIL

ANA MONLEÓN Coincidiendo con el 75 aniversario de la Batalla del Levante y gracias al micromecenazgo y a la solidaridad de los familiares que gestionaron la exhumación de Borriol, el grupo para la recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana halló el pasado viernes a mediodía el cuerpo del «soldado desaparecido» de El Toro.

Junto con el cuerpo, han aparecido varias tiras de munición, así como parte del macuto y los botones del uniforme. Según los expertos, se trata de un varón joven, cuyos restos óseos han aparecido prácticamente enteros boca arriba y con los brazos doblados hacia la cabeza. Tal como explicó el director arqueólogo de la operación, Miguel Mezquida, «fue localizado muy rápido y ha salido prácticamente completo». Un hecho que, después de finalizar sin éxito la exhumación de Borriol, según Mezquida ha supuesto «una gran satisfacción, tanto para el equipo técnico como para los voluntarios y vecinos de El Toro que han ido orientándonos en la búsqueda y acotación de la zona».

Los restos se hallaron en el Puntal de Magañá donde, según comenta Mezquida, «habría mucho restos de soldados fallecidos durante la Guerra Civil». Tras el hallazgo, el equipo del GRMH valenciano, siguiendo el protocolo de la Ley de la Memoria Histórica, dio parte a la Guardia Civil que, junto con la policía judicial, acudió hasta el lugar de los hechos para dar fe de que el cadáver pertenecía a un soldado y poder así proceder a su exhumación.

Durante la jornada de ayer un total de cinco arqueólogos, dos paleontólogos, una historiadora y varios voluntarios estuvieron trabajando en la exhumación del cuerpo para trasladarlo hasta Madrid y comenzar su estudio antropológico. No obstante, los expertos decidieron alargar la exhumación tras localizar nuevos restos óseos al realizar una cata junto a la fosa. Estos nuevos restos podrían pertenecer a otro esqueleto, por lo que los profesionales trabajarán hoy de nuevo en la zona para esclarecer el origen de este nuevo hallazgo.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/06/

recuperan-restos-soldado-desconocido-toro/1039057.html

toro

Los restos óseos, tal como aparecieron ayer. GRMH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: