A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La primera jornada desvela la presencia de restos humanos de 9 personas, seis más de las esperadas

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 29/03/2013

URBASA REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL

La primera jornada desvela la presencia de restos humanos de 9 personas, seis más de las esperadas

HAN APARECIDO NUEVOS HUESOS AL MOVER LAS PIEDRAS DE LA SIMA

El equipo de Aranzadi trasladará los cuerpos al laboratorio para empezar con su identificación

C. SOLANO/J. ARIZALETA – Jueves, 28 de Marzo de 2013

Lo que iba a ser una exhumación selectiva para recuperar los restos de Balbino García de Albizu Usarbarrena y Gregorio García Larrambebere se ha convertido, porque las circunstancias así lo han exigido y se ha autorizado, en una exhumación completa de la sima. Pero es que además, se creía que en la sima estaban los restos de tres personas, que pasaron a ser seis el sábado y llegaron ayer a nueve tras la primera jornada de exhumación. Hasta ahora nada se sabía de este amplio número de posibles individuos. Además el equipo de Francisco Etxeberria ya pudo confirmar ayer que tres de ellos habían recibido disparos de bala en el cráneo, posiblemente de una bala de siete milímetros.

URBASA. El equipo técnico compuesto por unas diez personas de Aranzadi, de la Universidad del País Vasco, de la Autónoma de Madrid y por Patxi Areta, del grupo de espeleología de Estella-Lizarra, entró en la sima con el objetivo de identificar cada cuerpo en un grupo. A la salida ya señalaron que posiblemente serían nueve las personas que han permanecido en Urbasa.

BIEN CONSERVADOS La sima donde se encuentran tiene diez metros de profundidad y los restos óseos se han conservado en buen estado en parte debido a la propia disposición interior de la sima tal que como explica el forense, Francisco Etxeberria. «El interior es como un cono por lo que al caer los cuerpos lo hicieron sobre la punta y fueron resbalando por las paredes verticales. De esta manera, los restos no están amontonados unos sobre otros y eso nos facilitará el trabajo», señaló Etxeberria quien añadió que el hecho de que la sima haya permanecido cerrada desde los años 50 ha ayudado mucho a la buena conservación de los restos. «De las simas en las que hemos estado será de las menos alteradas porque ha estado tapiada, eso es algo favorable», señala Etxeberria.

El fondo de la sima es de piedras y fue al moverlas cuando aparecieron más restos. «Hemos movido toneladas de piedras y han ido apareciendo los huesos», explicó Etxeberria a última hora de la tarde.

El equipo, tal y como explica Lourdes Herrasti, que lleva la dirección arqueológica, sacará los restos de todos los individuos y en el laboratorio se agruparán y ordenarán los huesos que han aparecido separados. Después, Aranzadi dará una orientación de identificación en lo referente a edad, complexión y anatomía. Posteriormente la identificación definitiva se hará dependiendo de los cotejos genéticos que se puedan realizar con los familiares.

La exhumación es el tercer paso de un proceso largo en el tiempo y es que antes de llevar a cabo esta actuación se trabaja en otros ámbitos. «Se buscan testimonios, se investiga en archivo, se exhuma y después llega el trabajo de laboratorio», señala Etxeberria. El equipo hará un extenso informe y posteriormente entregará los restos a las familias que así lo deseen, quienes decidirán qué desean realizar con los restos de sus seres queridos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/28/sociedad/navarra/la-primera-jornada-desvela-la-presencia-de-restos-humanos-de-9-personas-seis-mas-de-las-esperadas

fusilados-4_jpg_20130327200_9490_1

Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: