A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El juzgado archiva el caso de La Rosaleda tras no encontrar restos humanos

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/03/2013

El juzgado archiva el caso de La Rosaleda tras no encontrar restos humanos

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013 00:00 LAURA CASTEL

El Juzgado de Caspe ha sobreseído el caso de los muertos de la finca La Rosaleda de la localidad. Según fuentes judiciales, la juez entiende que no existen indicios que lleven a pensar que hay delito en base al informe policial. El juzgado destaca que no se han encontrado restos humanos ni ninguna fosa que haga suponer que se han podido enterrar en la finca. El caso estásobreseído libre, lo que significa que se encuentra totalmente cerrado. Si más adelante se encontrase pruebas, se debería abrir otro caso.

Fue la asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda la que a comienzos de año puso en conocimiento del juzgado que en el jardín de la casa se hallarían los restos óseos de, al menos, tres personas asesinadas durante la Guerra Civil. El objetivo era que las muertes no cayeran en el olvido y tuviesen un entierro digno. Por el momento, la asociación prefiere no realizar declaraciones al respecto a la espera de consultar el caso con su abogado

En su denuncia, la asociación se basó en el testimonio de una persona que vivió durante años en la casona y que ya conocía la historia por un familiar. El perro de la familia encontró un hueso escarbando en la parte izquierda del jardín, junto a la puerta de entrada desde la plaza. Fue entonces cuando esta persona quitó unas piedras y a pocos centímetros de la superficie encontró huesos supuestamente humanos junto a una cantimplora con tela verde propia de la guerra y restos de munición. Al parecer, los restos que denunciaron podrían pertenecer a muertos durante la guerra aunque no se conoce el bando al que pertenecían.

En un primer momento, la asociación se puso a trabajar para poder llevar a cabo los trámites necesarios para exhumar los restos con una subvención de la Ley de la Memoria Histórica. Este es un proceso complejo al necesitar varios permisos y basar el trabajo en testimonios y documentación. Aunque lograron los otros permisos, el escollo a la investigación llegó con la negativa de una de las dos propietarias de la casona. Los caspolinos estuvieron asesorados por la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) que le indicó los pasos a seguir.

Bajoaragonesa se constituyó como asociación hace más de un año, trámite necesario para llevar a cabo de forma altruista los trabajos de investigación contando con personal cualificado para ello. El objetivo era exhumar los restos y realizarles exámenes de ADN para que se pudieran cotejar si alguna persona denunciaba la desaparición de algún familiar al mismo tiempo que conocer más a fondo la historia local. Sin embargo, decidieron llevar el caso al juzgado al no poderlo tramitar por la oposición de una de las dos propietarias y el fin de las ayudas de la Ley de la Memoria Histórica.

Casona señorial del siglo XX
La Rosaleda es una finca que siempre ha pertenecido a la familia Miravete. En la Guerra Civil pasó por diversos avatares y fue destruida parcialmente. Fue modificada durante la etapa republicana y al parecer, fue utilizada por el Consejo de Aragón o el Ayuntamiento de Caspe.

Durante la etapa nacional, la finca fue cuartel general de Yagüe, tal y como se refleja en una fotografía de 1938 en que se ve al general saliendo de la casona. Años después de la guerra se empleó como cuartel de la Guardia Civil. Está situada en la plaza Aragón (rotonda de entrada a la ciudad desde Alcañiz y Chiprana). La casona señorial está declarada Monumento de Interés Local (MIL) y los escudos de piedra que adornan la fachada son Bien de Interés Cultural (BIC) al tratarse de elementos extraídos con licencia municipal de las ruinas del castillo.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11376:el-juzgado-archiva-el-caso-de-la-rosaleda-tras-no-encontrar-restos-humanos&catid=83:bajo-aragon-caspe&Itemid=810

caspe_larosaleda03-02-2013

Según el informe policial, no se han hallado indicios que lleven a pensar que se ha cometido algún delito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: